Economía

La demanda eléctrica tardará tres años en recuperarse

El desplome de los meses de marzo y abril provocará que este año se cierre con un caída total de la demanda de entre el 7 y el 9%. Un bache que el sector energético necesitará varios años para sobreponerse

Torre de energía
Torre de energía Europa Press

El sector energético ha sido uno de los que mejor sortea la crisis del coronavirus. Aunque el castigo del confinamiento en la demanda eléctrica ha sido inevitable. Este registro se ha desplomado un 17% tanto en marzo como en abril frente al mismo mes del año anterior. Un bache que lastará la cifra de demanda de 2020 y los expertos estiman que tardará tres años en poder recuperar los niveles 'pre-coronavirus'. 

Los datos que manejan los analistas energéticos de PwC apuntan que este año la demanda de energía en España se reducirá entre un 7 y un 9% frente a los datos de 2019. Sus previsiones para 2021 muestran una recuperación general de la economía que impulsaría una mejora de la demanda de entre el 3 y el 4%.

Pero todavía habrá terreno que recuperar. "Alcanzar los niveles de demanda pre-covid-19 podría durar hasta tres años", concluyen en su informe. No obstante, los analistas de la consultora son positivos. "Creemos que el sector va a afrontar la crisis bien y se va a situar en el centro de la recuperación económica (green deal)", explican desde PwC. 

El impacto del coronavirus se ha concentrado en las fases más restrictivas del confinamiento. Como recuerdan los expertos, los grandes 'players' industriales anunciaron el cierre temporal de sus fábricas a la par que el cese de casi toda la actividad comercial. "El impacto ya se puede observar con la caída semanal de la demanda de electricidad de entre el 10% y el 20% desde que el Gobierno declarase el estado de alarma", detallan desde la consultora. 

En este sentido, los analistas del Grupo Ase añaden que el descenso de la demanda, del 17% frente a abril de 2019, es tan fuerte que se coloca un 15% por debajo del de abril de 2014, el mínimo de registros de demanda durante la crisis económica de 2009-2014. Es tan elevado que apenas deja espacio para el hueco térmico (producción de electricidad con gas y carbón).

Evolución de la demanda
Evolución de la demanda Grupo ASE

Los índices ASE de marzo de 2020 revelan una reducción de la demanda eléctrica anual de empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, del 4,35% sobre marzo de 2019. "Teniendo en cuenta que el confinamiento empezó a mediados de marzo, cuando conozcamos los datos de abril mejorará la visión real del efecto que están teniendo las medidas sanitarias en la reducción de la demanda eléctrica de las pymes", matizan desde la empresa vasca especializada en asesoría y gestión energética.

Impacto del confinamiento

El propio Roberto García Merino, consejero delegado de Red Eléctrica, dedicó el pasado viernes en la junta de accionistas de la compañía un espacio al impacto del coronavirus a la demanda eléctrica. El directivo detalló que este registro en España cayó hasta un 20% de media en las semanas más restrictivas del confinamiento, que llevó a la paralización de las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril para contener la crisis sanitaria.

El CEO de Red Eléctrica destacó que en las dos primeras semanas del estado de alarma por la pandemia la caída en el consumo eléctrico fue de entre el 8% y el 10%. García Merino detalló que las semanas siguientes, aquellas donde se vivieron las medidas más severas para frenar la expansión del coronavirus, hasta ese 20%. Una caída que se irá moderando según evolucione el año. Pero el bache tardará unos años en recuperarse. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba