Quantcast

Economía

La demanda de crédito de las pymes se desploma en la segunda mitad del año

La demanda de crédito de las pymes de desploma en la segunda mitad del año

El Banco de España ha adelantado en su último informe trimestral sobre la economía española que el Producto Interior Bruto podría volver a contraerse en los tres últimos meses del año, como consecuencia del “endurecimiento de las medidas de contención de la pandemia” puestas en marcha por el Gobierno central y los gobiernos autonómicos. La principal preocupación de las pymes españolas ha pasado de ser la financiación a ser la falta de clientes. Y si no se vende, ¿para qué se va a pedir un crédito?.

Los últimos datos sobre nuevas operaciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras no hacen más que ratificar las premoniciones de la encuesta. En los diez primeros meses del año, la banca concedió préstamos por importe inferior a 250.000 euros, los más demandados por las pequeñas y medianas empresas, por un total de 103.784 millones de euros. Esta cifra es un 6,72% inferior a la otorgada durante el mismo periodo de 2019. Pero si se circunscribe al periodo junio-octubre, el desplome alcanza el 24%.  

La encuesta realizada el mes pasado por el Banco Central Europeo recoge las percepciones de las empresas a corto y medio plazo y éstas indican que la falta de ventas es hoy, sin ningún género de duda, el principal problema de las pequeñas y medianas empresas españolas y europeas. Una de cada cuatro empresas está obsesionada por la reducción de las ventas. Este porcentaje está muy por encima de las preocupaciones que suscitan los costes laborales, la regulación, la disponibilidad de personal cualificado, la competencia o el acceso a la financiación. 

Según el BCE, el número de empresas que declararon un aumento de las ventas en el segundo y tercer trimestre fue ostensiblemente inferior al de las que contestaron lo contrario, convirtiéndose la diferencia entre ambos porcentajes (55 puntos) en el registro más negativo desde el primer semestre de 2009.

Las diferentes etapas por las que ha pasado la pandemia a lo largo de 2020 han tenido su reflejo en la actividad de las empresas españolas. Así en los cinco primeros meses del año la financiación bancaria fluyó hacia las sociedades no financieras con el objetivo de garantizar las necesidades de liquidez del sector. La concesión de créditos de cuantía inferior a los 250.000 euros aumentó un 10,8% entre enero y mayo y la de créditos de más de un millón de euros, el 49%. 

Evitar un colapso de la liquidez

La batería de medidas puesta en marcha por el Banco Central Europeo para que los bancos centrales de los países miembros financiaran las necesidades de empresas y gobiernos multiplicó las líneas ICO, los avales estatales y cumplió con el objetivo de evitar que un colapso de liquidez paralizara todas las actividades económicas.

Pero ese exceso de liquidez se dejó notar cuando el Gobierno levantó el estado de alarma y la normalidad pareció instalarse entre la población. Entre junio y octubre, la concesión de créditos por debajo de los 250.000 euros ha pasado de los 55.803 millones de esos mismos cinco meses de 2019, a los 42.236 millones de este año. Son 13.477 millones menos y una abrupta caída del 24%. Solo en el mes de octubre, último mes del que hay datos completos, el desplome ha sido del 31,7%.

No es un caso exclusivo de la financiación de las pequeñas y medianas empresas. En el segmento de los créditos de más de un millón de euros, el descenso es de un 19,1%, desde 72.458 millones a 58.628 millones. El cambio de signo es muy importante, teniendo en cuenta que en los cinco primeros meses de 2020, los bancos habían concedido 95.053 millones en préstamos, un 49,4% más.

Es más que probable que, a la falta de finalidad para que las pymes soliciten un crédito en las condiciones actuales de movilidad ciudadana, se haya unido un mayor control por parte de las entidades financieras sobre la situación de los prestatarios en cada momento. Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) los criterios de aprobación se habrían endurecido en el tercer trimestre del año, “como consecuencia del aumento de los riesgos percibidos”. Las empresas anticipan, según el Banco de España, “un fuerte endurecimiento en el acceso a la financiación bancaria en los próximos meses”.

Los datos publicados el martes por el Banco de España muestran a las claras la tendencia: el crédito total concedido para financiar actividades productivas se redujo en 10.500 millones en el tercer trimestre del año en relación al periodo anterior, y el otorgado al sector servicios, en 8.841 millones. En uno de los sectores más afectados por la pandemia, el de la hostelería, el montante de los créditos dudosos ha aumentado en 221 millones desde comienzos de año, un 14,2%. De momento, sólo es un síntoma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.