Economía

La demanda de casas rurales en Madrid es cinco veces mayor que en el resto de España

Las casas rurales alcanzan cifras históricas en la Comunidad de Madrid por las restricciones en el puente de diciembre, con un dato incluso mejor que el del año pasado, cuando aún no había pandemia

La demanda de casas rurales en Madrid es cinco veces mayor que en el resto de España
La demanda de casas rurales en Madrid es cinco veces mayor que en el resto de España Europa Press

Las casas rurales de la Comunidad de Madrid se desbordan, con el 83% de los establecimientos ocupados durante el puente de diciembre. Las restricciones de movilidad por el coronavirus han obligado a los madrileños ha pasar los festivos en su región, dejando el resto de casas rurales de España con apenas un 18% de ocupación media.

La Comunidad de Madrid ha cerrado sus fronteras para que no salga ni entre ningún ciudadano desde este viernes 4 de diciembre hasta el lunes 14 de diciembre, con el objetivo de controlar la pandemia y llegar a las fiestas navideñas en las mejores condiciones sanitarias posibles.

Esto ha provocado que muchos residentes en el área metropolitana de Madrid hayan optado por desplazarse al entorno rural de la comunidad, respetando el cierre perimetral impuesto por el Gobierno regional. 

Mejor que en 2019

Los establecimientos de la Comunidad de Madrid han colgado el cartel de 'completo' con unos datos históricos, mejores incluso que los alcanzados en 2019, cuando la tasa de ocupación rondó el 79%, según los últimos datos del portal EscapadaRural.com. "El puente de diciembre siempre ha sido bueno para el turismo rural en Madrid, pero la de este año es una cifra récord", aseguran desde la compañía.

"El otoño en las casas rurales de la Comunidad de Madrid es una temporada alta, siempre solemos llenar en estas fechas, pero sí hemos notado un número de llamadas más elevado. La gente sigue insistiendo una vez estamos llenos, se nota que hay más demanda", explican desde Alojamientos El Horno, en Montejo de la Sierra, que cuentan con una ocupación un 20% superior al resto de años. 

El sector relaciona este incremento en la demanda con las restricciones a la movilidad que existen en la Comunidad de Madrid durante el puente. "Al no poder salir, la gente viaja por dentro y nos está beneficiando a los alojamientos de la zona. En estos momentos ya tenemos completos todos los fines de semana hasta Nochevieja", detallan.

De esta forma, mientras las casas rurales de Madrid están saturadas, las del resto de España se han quedado 'vacías', pues, tal y como confiesan desde EscapaRural, "sufren las consecuencias de la pandemia, como todo el sector turístico". La Comunidad Valenciana registra los segundos mejores datos de ocupación rural para el puente con alrededor de un 45% de sus casas ocupadas, seguida de Extremadura (30%). Navarra (20%) y Andalucía rondan el 20%.

Además, coincide con que el calendario laboral de la Comunidad de Madrid registra el lunes 7 de diciembre como festivo al trasladar la fiesta del Día de la Constitución Española, circunstancia que no ocurre en otras seis comunidades autónomas (Cantabria, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba