Deporte S.A.

Deloitte 'penaliza' a Florentino por vender a CR7 y pone al Barça como modelo comercial

El último informe de la consultora confirma la nueva supremacía financiera del equipo culé y destaca el impacto positivo que ha tenido en la facturación de la Juventus el fichaje de Cristiano Ronaldo

Florentino, en una foto de archivo junto a Cristiano (y Jorge Mendes detrás)
Florentino, en una foto de archivo junto a Cristiano (y Jorge Mendes detrás)

El último informe de la consultora Deloitte sobre la liga mundial de las finanzas del fútbol 2020confirma la supremacía a nivel global del Fútbol Club Barcelona como máquina de generar ingresos, destacando su autogestionada expansión comercial, y espolea al Real Madrid y al Atlético de Madrid a tomar nuevas medidas en materia comercial.

De acuerdo al citado estudio, el Barça alcanzó los 840 millones en ingresos en la temporada 2018-2019, aventajándose de forma inédita en 83 millones al equipo de Florentino Pérez (la mayor diferencia entre el primero y el segundo en ingresos totales de acuerdo a este ranking en su historia). En la misma temporada, el equipo merengue apenas mejoró su facturación en siete millones. Junto al Manchester United (711 millones), los tres conforman el trío que más factura del mundo, algo que fuentes de la inversión achacan al tiempo que llevan estos clubes trabajando su marca a nivel global. Algo más atrás aparece, de hecho, otro club tradicional como el Bayern Múnich de Alemania, y lejos, en el decimotercer puesto, aparece el otro equipo español entre los 20 primeros, el Atlético de Madrid, con 367 millones de facturación.

El equipo merengue, otrora rey de la faceta comercial, ha caído esta vez por detrás del PSG y del Bayern Múnich, además del Barça, nuevo líder mundial

En su informe, la consultora elogia especialmente al Barcelona, del que destaca su estrategia de "diversificar e internacionalizar fuentes de ingresos" y en especial, su gestión a nivel comercial. Tan poderosa ha sido que su división comercial de ingresos creció un 19%, hasta los 380 millones, frente a los 367 millones en ingresos totales del Atlético de Madrid y los 355 millones comerciales del Real Madrid. El equipo merengue, otrora rey de la faceta comercial, ha caído esta vez por detrás del PSG y y del Bayern Múnich, además del Barça, nuevo líder mundial.

"Esto (del Barça) se logró sobre todo tras la decisión de asumir internamente la gestión de las operaciones de licencias y comercialización, dando al club un control adicional sobre cómo sus productos son promocionados y vendidos y la capacidad de informar esto sobre un ingreso bruto base", puntualiza el estudio de la consultora.  "Esta mayor autonomía ha redundado en 63 millones de euros adicionales en su primer año, y el club espera aumentos también en la 2019/20", que serían de unos 30 millones. La proyección de Deloitte es que el club blaugrana mantenga el liderazgo en su informe el próximo año y sea el primero en alcanzar los 1.000 millones de facturación.

Riesgo a la vista con 'ahorro' en plantilla

Según sus cifras, el Barça ya alcanzó en la temporada 2018-2019 la cifra de 990 millones en ingresos y prevé superarla al cabo de la actual temporada. Claro, eso sí, incluyendo en la partida de ingresos sus transferencias de jugadores, y con un volumen de gasto casi similar, lo que ha llevado al club a elevar su preocupación por mantener a raya su masa salarial (cercana al 70 % del presupuesto, máximo permitido por UEFA).

Esto último explica, por ejemplo, por qué el club duda tanto en acometer un fichaje para reemplazar los próximos seis meses al lesionado Luis Suárez (32), hasta ahora su único delantero centro de primer nivel. Lionel Messi (32), eje de la era más dorada en la historia culé y rey del fútbol mundial con seis premios a mejor jugador del planeta, percibe alrededor de 100 millones brutos al año. Sus goles, en cualquier caso, fueron importantes para que el Barça alcanzara las semifinales de la pasada Champions (el Madrid y el Atlético quedaron fuera en octavos), una clasificación que, aunque no diera el título a los culés, les ha permitido, en paralelo al título de liga, ser los que más han ingresado por televisión.

Espoleo a los equipos de Madrid y un 'recado' por CR7

Paralelamente, el estudio de Deloitte 'espolea' a los equipos de Madrid. "El Real Madrid puede inspirarse en otros equipos innovadores para diversificar y generar crecimiento de ingresos en años futuros -entre los casos destacados por el informe aparecen el propio Barça, PSG, City y Liverpool-. El equipo blanco tiene la ventaja de ser el más seguido club de fútbol en las redes sociales, y si pueden encontrar una manera de generar más retorno significativo de esto, podrían potencialmente desbloquear un nuevo y lucrativo negocio", apunta sobre los merengues, a los que igualmente sugiere que "una mejora del rendimiento en el campo sería la forma más rápida de volver a la cima del ranking financiero".

En su análisis sobre las finanzas de la Juventus, el equipo al que se fue Cristiano Ronaldo (34) tras idas y vueltas con Florentino, el estudio de Deloitte incide en que "la llegada del delantero talismán Cristiano Ronaldo, que tiene más seguidores de Instagram que Real Madrid y Barcelona combinados, indudablemente aumentó el atractivo comercial de la Juventus", inciden. Según los datos de Deloitte, los ingresos comerciales de la Vecchia Signora crecieron un 30% al hilo de la llegada de CR7 -los del Madrid cayeron en el mismo período en un millón de euros-, y el club italiano alcanzó los 460 millones de facturación total, pese a quedar fuera en cuartos de la Champions, frente a los 406 que había sumado el año 2017 (cuando había sido campeón italiano y subcampeón europeo).

Con la falta de nuevos acuerdos comerciales significativos que comienzan en 2019/20, será una vez más la progresión en la Champions League la que probablemente sea decisiva en determinar el lugar del Atlético en el 'ranking' en el próximo año"

Paralelamente, Deloitte sitúa al Atlético de Madrid en un cuarto orden dentro de la liga del dinero, detrás de equipos como el Bayern, el PSG, el Manchester City, el Liverpool, el Tottenham Hotspur, Chelsea, Juventus o Arsenal y junto a equipos como el Borussia Dortmund, el Inter o el Schalke 04. 

Sobre los colchoneros, el estudio reconoce otro gran año de crecimiento (21% más de facturación total) aunque alerta de que "con la falta de nuevos acuerdos comerciales significativos que comienzan en 2019/20, será una vez más la progresión en la Champions League la que probablemente sea decisiva en determinar el lugar del Atlético en el ranking en el próximo año".

El estudio de la consultora recuerda también la creciente "brecha" en algunas ligas domésticas y pone el ejemplo de la española, en la que "la facturación del Barcelona sextuplica la del quinto clasificado en la liga, el Sevilla". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba