Noticias de Banco Popular

Del Valle podrá llevar a España ante el Ciadi por los 470 millones del Popular

El empresario mexicano se ha llevado una alegría en los últimos días: el Senado mexicano ha ratificado la ley por la que podrá llevar a España ante el Ciadi por el arbitraje del Popular

El empresario mexicano Antonio Del Valle.
El empresario mexicano Antonio Del Valle. Youtube

Los políticos mexicanos dan una pequeña alegría al empresario mexicano Antonio del Valle. El inversor conocido en España por su inversión fallida en Banco Popular -a la que arrastró a otros empresarios aztecas- podrá plantear un arbitraje frente a España ante el Ciadi, la institución dependiente del Banco Mundial donde se libran los principales pleitos internacionales.

Esta cuestión era clave, ya que los únicos arbitrajes con sentencias vinculantes se dirimen en el Ciadi. Para poder ir a esta institución, Del Valle necesitaba que el Senado mexicano ratificara una ley que ajusta la normativa del país al convenio del Ciadi. Algo que ocurrió a principios de mayo.

El 'timing' era clave para Del Valle, ante la amenaza de que en las próximas elecciones de julio salga elegido el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, contrario a la firma del convenio del Ciadi.

El calendario

Del Valle y otros inversores mexicanos, mandaron un escrito a La Moncloa el pasado 22 de enero. El arbitraje se activará si el Gobierno no responde antes del 22 de julio.

Junto al exconsejero del Popular reclaman otras grandes fortunas mexicanas como Germán Larrea, la segunda mayor fortuna mexicana por detrás de Carlos Slim; las familias De Garay y Rojas Mota Velasco, al frente en la actualidad del grupo de banca de inversión GMB; y Antonio Cosío Ariño.

Santander ha presentado otra solicitud de arbitraje en EEUU por las maniobras de Del Valle para reducir su participación en el banco mexicano BX+

El arbitraje es una de las vías con las que los Del Valle están intentando recuperar el dinero que perdieron con la resolución del Popular, 470 millones. El mexicano y su mano derecha, Jaime Ruiz, fueron consejeros del Popular entre 2014 y 2017. Lideraron el frente que echó a Ángel Ron de la presidencia y promovieron una fusión con Banco Sabadell, junto a otros inversores latinoamericanos. Tanto Del Valle como Ruiz están imputados en el proceso de la Audiencia Nacional.

Por su parte, Santander ha abierto una vía de reclamación contra el empresario mexicano por las maniobras para sacarle del consejo de la filial BX+ y diluir su participación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba