Economía

¿Cuál es la diferencia entre los taxis y las VTC?

El sector del taxi ha iniciado una nueva huelga indefinida para presionar a las administraciones sobre la regulación de los VTC

Concentración de taxistas en Valencia
Concentración de taxistas en Valencia EFE

Los taxistas han vuelto a echarse en las calles. Es la segunda huelga indefinidaque convoca el sector en menos de un año. El objetivo, es pues, presionar a las administraciones sobre la regulación de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor. El punto de inflexión de esta nueva movilización ha sido la nueva normativa que ha impulsado el Govern para regular los servicios como Cabify Uber

Como decimos, no es la primera vez que los taxistas inician una huelga indefinida como protesta por las VTC. La guerra entre ambos viene de lejos. Ya el pasado julio, el sector del taxi volvió a protagonizar paros indefinidos en protesta por la decisión del TSJC de mantener en suspenso el reglamento metropolitano sobre las licencias de vehículos con conductor.

Está vez, el detonante de la huelga ha sido la nueva norma que proponía la Generalitat: que el servicio de precontratación de un Uber o un Cabify fuera de unos 15 minutos. Los taxistas, por su parte, exigían que este tiempo fuera de una hora. Esto, además de una tarifa municipal y una regulación horario. 

Así, cada vez que se escribe un nuevo capítulo en la batalla Taxi-VTC, surge una de las eternas preguntas, cuál es la diferencia entre los taxis y los VTC. 

Qué es un VTC

Lo primero de todo, es tener claro el significado de los VTC. Sus siglas hacen referencia a los vehículos de alquiler con conductor. Se trata, pues, de vehículos que tienen autorización para "ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor". Su actividad, basada en licencias, es similar a la que desde siempre han empleado los chóferes y las limusinas. Pero ahora, tras la aparición de Cabify Uber, han adquirido nuevas utilidades. 

Su regulación está sujeta a la competencia de cada comunidad autónoma. El Ejecutivo central así lo derivó el pasado septiembre, en medio de la huelga del sector. Ahora, los VTC llevan pegatinas para distinguirlos. Distintivo que, por cierto, se introdujo en diciembre de 2017, tras las exigencias de los taxistas. Además, ahora tendrán que llevar la matrícula de color azul, aunque bajo esta reciente norma también se regirán los taxis. 

Un joven cruza la Gran Vía de Barcelona donde permanecen estacionados, por cuarto día los vehículos de los taxistas de Barcelona
Un joven cruza la Gran Vía de Barcelona donde permanecen estacionados, por cuarto día los vehículos de los taxistas de Barcelona EFE

Diferencia VTC y taxis

Aunque en la práctica puedan ser iguales y efectuar el mismo servicio. Hay varios aspectos que se diferencian entre los VTC y los taxistas.

La contratación del servicio

Las VTC tienen un servicio de prepago y no cuentan con parada en ningún punto en concreto. Es decir, para contratar, por ejemplo, un Cabify Uber es necesario hacerlo a través de la aplicación de alguna de éstas, con precio y recorrido cerrados. En ese momento, un conductor se dirigirá al punto desde donde se haya procedido a la contratación.

Esto último también puede hacerse a través de la aplicación de Taxi. Aunque además, los taxis se pueden pedir en la calle o en una parada específica, como pueden ser las que se encuentran en los aeropuertos o estaciones de tren. 

Licencias

Una de las principales diferencias entre los taxis y los VTC es su régimen de licencias. Mientras los primeros no pueden adquirir más de dos licencias por persona, las licencias VTC no tienen límite. De hecho, la mayoría de licencias VTC de España están bajo el nombre de apenas cinco personas.

Esto es que una empresa con una flota de coches adquiere un determinado número de licencias VTC y se las proporciona a servicios como Cabify o Uber. 

Además, el precio de éstas también varia. Las de taxi son más caras y además van fluctuando según la ley de oferta y demanda. 

¿Cuántas licencias VTC hay en España? 

En España hay 12.463 licencias de VTC frente a 65.781 licencias de taxi. Es decir: 4,3 VTC por cada 30 taxistas.

Los precios

Mientras que las plataformas como Uber o Cabify cuentan con precios muy volátiles, el taxi cuenta con precios mucho más estables. Entre semana, las VTCs mantienen un precio de 6 euros para un trayecto de 10 minutos, como puede ser en Madrid ir desde los Teatros del Canal a la calle Serrano. Este mismo viaje en taxi ronda los 8 euros.

No obstante, los picos de demanda por la mañana, entre las 08:00 y las 09:00, y por la tarde, entre las 17:00 y las 18:00, provoca que los Uber y Cabify lleguen a cobrar 10 euros por esta carrera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba