Déficit

El déficit del Estado se reduce un 44% en el primer trimestre

La recaudación coge ritmo y crece un 5,5%, aunque el Gobierno espera que en el conjunto del año crezca casi al 8%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este jueves las últimas cifras de ejecución presupuestaria, con buenas noticias para las arcas del Estado: el déficit de la administración central ha caído casi un 44% en los tres primeros meses del año y se ha quedado en 5.659 millones de euros, el 0,49% del PIB.

La cifra es buena y mejora también el registro de febrero. Aunque es cierto que queda mucho año por delante y que habrá que ver cómo evolucionan los ingresos en el futuro. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dijo este mismo miércoles que parece difícil que el Estado vaya a ser capaz de cumplir su objetivo anual.

De hecho, muchos organismos dudan de la previsión de los ingresostributarios incluida en los Presupuestos, que llega a 200.000 millones, con un incremento del 7,9%. Las cifras publicadas este jueves por Hacienda arrojan un incremento de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales del 5,5%.

La recaudación marcha bien

Es una cifra bastante buena de recaudación. El IVA ha destacado por encima del resto de impuestos, con un incremento del 8,4%, aunque el Impuesto de Sociedades también se ha comportado bien al crecer un 2,9%. El IRPF, por su parte, ha aumentado un 2,3% y los Impuestos Especiales, un 0,8%.

Pero no solo los ingresos tributarios van bien. Al mismo tiempo, los gastos de la Administración Central han bajado un 7,4% en los tres primeros meses del año, hasta los 47.060 millones. La mayor parte de esta reducción se debe a la caída de las transferencias internas dentro del sector público.

El déficit público se sitúa en el 0,93% del PIB en los dos primeros meses del año

Hacienda ha publicado también el déficit consolidado del conjunto de las administraciones públicas hasta febrero, que sumó 10.787 millones, el 0,93% del PIB frente al 1,07% registrado en el mismo periodo de 2016. La cifra está muy lejos del objetivo anual del 3,3%.

Las comunidades autónomas contaban con un déficit a finales de febrero de 836 millones de euros, un 12,1% menos que el mismo mes de un año antes, que coloca el saldo negativo en el 0,07% del PIB, 0,02 puntos menos que la cifra registrada un año antes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba