Economía

El déficit público se eleva al 1,66% del PIB hasta noviembre

Esta cifra está por debajo del objetivo comunicado por el Gobierno a Bruselas de cerrar 2019 con un déficit del 2% del PIB

María Jesús Montero.
María Jesús Montero.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó hasta noviembre en 20.741 millones de euros, un 18,1% más que en el mismo periodo de 2018 y equivalente al 1,66% del PIB.

Esta cifra está por debajo del objetivo comunicado por el Gobierno a Bruselas de cerrar 2019 con un déficit del 2% del PIB y hay que tener en cuenta que las corporaciones locales -cuyos datos no están incluidos en la ejecución presupuestaria publicada este martes por el Ministerio de Hacienda- prevén registrar superávit, lo que ayudaría a compensar el dato global.

Aumento de los ingresos no financieros

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, este resultado es consecuencia de un aumento del 3,9% de los ingresos no financieros, gracias al alza del 2,2% de los ingresos impositivos y del 7,2% de las cotizaciones sociales; mientras que los gastos no financieros crecieron un 4,5%, con un avance del 6,5% de las prestaciones sociales y del 5,4% de la remuneración de asalariados.

Por su parte, los intereses devengados hasta noviembre ascienden a 24.931 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Descontando su efecto, el superávit primario se situó en los once primeros meses en 4.185 millones de euros.

Por subsectores, el déficit de la Administración Central (excluida la ayuda financiera) se situó en 11.989 millones de euros, el 0,96% del PIB (0,04 puntos menos que en noviembre de 2018), mientras que las comunidades autónomas registraron un déficit de 3.125 millones, el 0,25% del PIB.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba