Déficit

Eurostat mejora el déficit de España en 2018 al 2,48% al excluir la compensación de la autopista AP-7

El Gobierno había anunciado un déficit público del 2,63% pero Eurostat ha anunciado que cerró el año pasado en el 2,48% porque no le permite computar el gasto de la compensación 

María Jesús Montero.
María Jesús Montero. Europa Press

Eurostat ha mejorado este martes el dato de déficit público de España de 2018 que había comunicado el Gobierno de Pedro Sánchez a cierre de marzo al bajarlo del 2,63% del PIB al 2,48%, porque no le permite contabilizar en ese ejercicio el gasto de unos 1.800 millones de euros correspondiente a la compensación de la autopista AP-7, ya que todavía no se ha producido una sentencia que dicte qué cantidad exacta debe pagarse a la concesionaria Acesa (Abertis).

"Se debe a una compensación reclamada por una concesionaria sobre la AP-7. En 2017 el anterior Gobierno modificó las condiciones de compensación por inversión y la concesionaria ha recurrido a los tribunales. Lo que se había hecho ahora era incluir la parte de la compensación reconocida, pero Eurostat considera que no puede hacerse hasta que no haya sentencia y se sepa qué cantidad final debe pagarse a la concesionaria"; han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda a Vozpópuli.

Hasta que no haya una sentencia firme "no se podrá imputar ese gasto", reconocen desde Hacienda a este medio, después de que El Confidencial adelantara esta información que ha sido omitida de forma deliberada por el Ministerio en su nota de prensa informativa. 

Con este cambio de contabilidad, el desfase presupuestario de 2018 fue de 29.982 millones de euros en vez de 31.805 millones de euros. Tal y como estaba previsto, España ha salido por primera vez en diez años del Procedimiento de Déficit Excesivo de la Comisión Europea al dejar el déficit en 2018 por debajo del 3%, lo que supone que no tendrá que someterse a una vigilancia tan estricta por parte de Bruselas. 

El desfase es por tanto algo menor al que había comunicado el Ejecutivo, de 31.805 millones, y supone una reducción del déficit público del 16,5% en el año 2018 (5.921 millones de euros que en 2017).

La rebaja que ha hecho Eurostat se debe a que el Gobierno "contemplaba inicialmente un mayor gasto de la Administración Central correspondiente al ejercicio de 2018 basándose en el principio de prudencia", reconoce el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, ya que finalmente el desfase fue unos 2.000 millones menor de lo que se había publicado. 

Por sectores, la Administración Central gastó 16.376 millones de euros más de lo ingresado (1,36% del PIB), las Comunidades Autónomas se pasaron en 2.810 millones (0,23% del PIB), la Seguridad Social tuvo un déficit de 17.088 millones (1,41% del PIB) y las Corporaciones Locales tuvieron un superávit de 6.292 millones (0,52%).

La mejora se debe al déficit de la Administración Central, ya que el Ejecutivo en marzo estimaba que había cerrado 2018 en el 1,5%, un desfase que ahora se ha reducido al 1,36%.

Eurostat ha confirmado también que la deuda pública bajó un punto en 2018 y cerró en el 97,1% del PIB, frente al 98,12% de 2017.

Incumple por tres décimas

A pesar del logro de haber salido del Procedimiento de Déficit Excesivo, España ha incumplido en 2018 su objetivo de déficit oficial del 2,2% del PIB por tres décimas, aunque ha conseguido dejar el desfase por debajo de su propia previsión del 2,7% que había remitido a Bruselas. 

Para 2019 el Gobierno se ha fijado la meta de cerrar el déficit en el 2% del PIB, lo que supondría una corrección de algo menos de cinco décimas. Sin embargo, instituciones como el Banco de España se han mostrado hasta la fecha menos optimistas y vaticinan un déficit público del 2,5% en 2019. Si se cumple este pronóstico supondría que este año el déficit no sólo no se reduciría sino que incluso aumentaría. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba