Déficit

El déficit público baja un 16% en el primer semestre y se sitúa en el 1,87% del PIB

el Estado acumulado en los siete primeros meses del año se situó en 18.080 millones de euros, una cifra que equivale al 1,49 % del PIB y que supone una reducción del 13,2 % con respecto al mismo periodo de 2017

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en el Congreso
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en el Congreso Agencia EFE

El déficit público ha evolucionado bien en el primer semestre del año. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, a necesidad de financiación conjunta de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad Social se ha reducido casi en un 16% entre enero y junio y asciende a 22.698 millones, sin ayuda financiera, lo que supone un 15,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos de PIB, esta cifra equivale al 1,87%.  

El Gobierno ya ha admitido que este año no se cumplirá el objetivo y que el desfase acabará en el 2,7%, una cifra que a estas alturas del ejercicio parece factible, aunque aún queda la segunda mitad del año por delante. Precisamente, por ese desfase el Gobierno quiere modificar el objetivo del año que viene desde el ambicioso 1,3% que planteó al PP cuando aún gobernaba, al 1,8% que figura en la senda de estabilidad que el PSOE presentó a Bruselas y que el PP y Ciudadanos están bloqueando.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya ha dejado claro que habrá más subidas de impuestos si se siguen paralizando los objetivos de déficit y la negociación presupuestaria para poder llegar a ese 1,3%. Si se mantiene el objetivo del PP, el esfuerzo sería de casi punto y medio, lo que, casi con toda probabilidad, obligaría a hacer grandes ajustes.

La recaudación del IRPF sube un 12% a pesar de la rebaja fiscal de los Presupuestos

Por su parte, el Estado, cuyos datos de ejecución van un mes por delante, acabó julio con un desfase de algo más de 18.000 millones, lo que supone una reducción del 13,2% y el 1,49% del PIB. La mejora de esta cifra, según Hacienda, se explica por la buena evolución de los recursos impositivos, que mejoran un 8,3%.

Así, los recursos impositivos, que representan el 85,6% el total, alcanzaron los 93.680 millones en el séptimo mes del año. Destaca el incremento de casi el 12% de los ingresos del IRPF a pesar de ya que se aplica la última rebaja fiscal, así como la mejora del 7,8% de los ingresos de IVA y el aumento del 10,3% del Impuesto sobre Sociedades. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba