Quantcast

Economía

El déficit del Estado pisa el acelerador y se dispara un 21% en noviembre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Si el pasado mes de octubre el déficit del Estado sumaba poco más de 21.000 millones, en noviembre ha cogido carrerilla y ha aumentado prácticamente en 5.000 millones, de forma que el desfase alcanza ya los 26.413 millones de euros y supone el 2,36% del PIB, a menos de tres décimas del objetivo fijado para el conjunto del año (2,6%). 

Esto significa que en el mes de diciembre, en el que tradicionalmente se acumulan muchos gastos pospuestos en otros meses, el margen será bastante reducido. Sin embargo, también es cierto que en el último mes del año se producirán los ingresos del último pago fraccionado del Impuesto de Sociedades que, tras los cambios de Hacienda, generá muchos ingresos adicionales.

Si comparamos la cifra con la registrada en el mismo periodo del año 2015, las cosas mejoran, pero no mucho. El déficit del Estado sube un 3,7% respecto a los 25.471 millones del año pasado. Sin embargo, es cierto que en términos de PIB la cifra es más o menos la misma.

El déficit público va por buen camino y se mantiene a dos puntos del objetivo anual

Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, alcanzó los 29.912 millones de euros hasta octubre, lo que supone el 2,68% del PIB, un 15,4% menos que en el mismo periodo del año anterior y todavía lejos del objetivo del 4,6% para el conjunto del año.

Las cifras conjuntas van con cierto desfase, solo llegan hasta octubre, pero es cierto que todo apunta a que el Gobierno no tendrá problema para cumplir con el nuevo margen concedido por Bruselas, que implica dejar el déficit en el 4,6%. Así lo aseguran casi todos los analistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.