Economía

Aprobado un déficit del 3,5% este año para el País Vasco, con capacidad de endeudamiento propio

Las diputaciones dispondrán de capacidad de endeudamiento propio, con lo que contarán con casi 1.200 millones adicionales en dos años

Representación vasca en la Comisión Mixta del Concierto Económico.
Representación vasca en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Europa Press

La Comisión Mixta del Concierto del Concierto Económico, reunida esta tarde telemáticamente, ha aprobado para las instituciones vascas un déficit del 3,5% en 2020 y del 3,0% para 2021, en un acuerdo en el que, por primera vez, se reconoce a las diputaciones forales una capacidad de endeudamiento propio.

Los acuerdos alcanzados con el Gobierno central han sido dados a conocer en una rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha señalado que ese reconocimiento para las diputaciones supone "un espaldarazo al régimen de financiación de Euskadi, el Concierto Económico". "Es un hito en la historia del Concierto Económico Vasco", ha añadido.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que ha participado junto a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y los diputados generales de Álava, Ramiro González; y Bizkaia, Unai Rementeria.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tenía prevista su asistencia al encuentro, pero al estar confinado por la covid-19 ha asistido en su lugar el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

Azpiazu ha explicado que, con el acuerdo cerrado en la Comisión, al 2,6% de déficit pactado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 31 de julio, se ha sumado un 0,9% específico para las diputaciones forales, llegando al 3,5% para las instituciones vascas en 2020.

Además, se ha conseguido fijar el déficit para 2021 en el 3,0% (2,2% para el Gobierno Vasco y un 0,8% para las diputaciones), lo cual permite "arrancar con el proceso de elaboración de presupuestos de una manera más sólida", ha indicado.

Estas cifras porcentuales suponen que el Gobierno Vasco podrá incurrir en un déficit de 1.716 millones de euros en 2020 y de 1.617 millones en 2021, una capacidad que en el caso de las diputaciones será de 595 millones de euros en 2020 y de 588 millones en 2021.

Azpiazu ha recordado que las diputaciones forales tienen la potestad tributaria en los Territorios Históricos y soportan "de forma inmediata", al igual que el Gobierno Vasco, una caída de ingresos como la que ha supuesto la generada por la covid-19, "no siendo consideradas entidades locales".

Deuda pública

Asimismo, se ha acordado el objetivo de deuda pública del Gobierno Vasco en el 16,3% para 2020 y en el 16,9% para 2021, lo que supondría alcanzar los 10.821 millones y 12.440 millones, respectivamente. Azpiazu ha manifestado que las cifras acordadas permitirán a las instituciones vascas iniciar los procesos presupuestarios "sobre una base sólida", algo "imprescindible" para afrontar la situación de "crisis económica y emocional" actual.

El consejero ha apuntado que la realidad generada por la pandemia requiere "reforzar presupuestariamente" ámbitos como la salud, la educación, el empleo, así como tener los recursos necesarios para abordar otros retos. "El valor del acuerdo es enorme, porque sienta un precedente. Supone un antes y un después para el reconocimiento de nuestra arquitectura institucional y para nuestro sistema de financiación, el Concierto Económico, que es la clave de bóveda de nuestro autogobierno", ha agregado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba