DÉFICIT

El déficit del Estado crece en 7.000 millones en el mes de mayo y se dispara hasta los 15.000 millones

El desfase presupuestario casi se ha duplicado en un único mes

María Jesús Montero.
María Jesús Montero. Europa Press

El Estado ha registrado un déficit de 15.202 millones hasta el mes de mayo (equivalente al 1,21% del PIB), lo que supone un incremento de 7.000 millones en ese mes, ya que a cierre de abril el desfase presupuestario del Estado se situaba en 8.195 millones de euros (un 0,65% del PIB), según ha informado este jueves el Ministerio de Hacienda.

"Esta evolución del déficit público se explica por un incremento de los recursos del 1,3% (70.019 millones) frente al incremento de los gastos del 2,4% (85.221 millones)" explica el Ministerio que lidera María Jesús Montero. Si se compara el dato con el de mayo de 2018 se ha producido un incremento de 0,04 puntos porcentuales, aunque el Ministerio insiste en que ambos indicadores no son comparables porque "la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en 2018", año en que los presupuestos se aprobaron en julio.

Para el resto de Administraciones Públicas (las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales o ayuntamientos y la Seguridad Social) los datos disponibles son a cierre de abril. Hasta ese momento, el conjunto de las Administraciones Públicas excluyendo a las Corporaciones Locales registra un déficit del 0,58% del PIB, frente al 0,53% registrado en el mismo periodo del año anterior. A cierre de marzo se situaba en el 0,32% del PIB.

La Seguridad Social ha obtenido un superávit del 0,29% hasta abril, lo que supone que el cuarto mes del año ha sido peor en términos de cotizaciones, ya que a cierre de marzo su superávit era del 0,38%.

Las Comunidades Autónomas han registrado un déficit del 0,19% del PIB, mientras que las Corporaciones Locales tienen un superávit de 119 millones de euros.

La recaudación por impuestos roza los 60.000 millones

La recaudación del Estado vía impuestos ascendió a 59.872 millones de euros y supusieron un 85,5% del total de ingresos del Estado a cierre de mayo. Destacan el incremento del 3,2% en la recaudación por IVA, hasta los 30.981 millones de euros; el aumento del 8,2% en el Impuesto de Hidrocarburos, hasta los 5.059 millones, y el del 1,4% en el IRPF, hasta los 10.931 millones.

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades cayeron un 9,3%, hasta los 7.014 millones. Las rentas de la propiedad aumentaron un 6,9% impulsadas por el mayor dividendo percibido del Banco de España (19,7%) y por el dividendo de ENAIRE, que aumenta un 6,6%.

Más gasto por las elecciones y la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

El gasto del estado en empleos no financieros ascendió a 85.221 millones, un 2,4% más interanual, debido al aumento de los empleos no corrientes (la mayor aportación a la UE y el incremento de transferencias corrientes a otras administraciones públicas).

El Estado también gastó más con motivo de la celebración de elecciones, así por el incremento del 7,4% en la remuneración de asalariados tras la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos autónomicos, así como "el incremento retributivo del 2,25% para 2019" para los empleados públicos.

También hubo un mayor desembolso por el incremento del 7,4% en las transferencias realizadas a los Fondos de la Seguridad Social. Por contra, desciendo el gasto que hizo el Estado en pagar intereses (-4%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba