Economía

El déficit comercial repunta un 5,2% en septiembre a pesar del récord de las exportaciones

El déficit comercial se situó en 25.446 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior

Imagen de un  buque de carga remolcado en un puerto.
Imagen de un buque de carga remolcado en un puerto. EFE

El déficit comercial se situó en 25.446 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este incremento se produce a pesar del alza del 1,6% de las exportaciones, hasta los 215.000 millones de euros, un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo, y tras el repunte del 2% de las importaciones, hasta los 241.046 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 89,4%.

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, destacó que las exportaciones españolas continúan creciendo a pesar del contexto internacional "complejo", lo que indica la "fortaleza" del sector exterior, al tiempo que resaltó el comportamiento "muy positivo" de mercados de destino como Norteamérica y Asia, que refuerzan los objetivos del Plan Bienal de Internacionalización 2019-2020 y de los planes 'Países con Actuación Sectorial Estratégica'.

Exportaciones por debajo de la Eurozona

El Ministerio destaca que el crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y septiembre (+1,6%) fue mayor que en Alemania (+0,9%) y Reino Unido (-0,7%), pero menor que en Francia (+4,1%), Italia (+2,5%), la Unión Europea (+2,4%) y la zona euro (+2,2%).

Las exportaciones dirigidas a la UE (65,8% del total) crecieron un 1,6% en los nueve primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (51,4% del total) ascendieron un 1,1%, y las destinadas al resto de la UE (14,5%) aumentaron un 3,5%.

Las ventas a terceros destinos (34,2%) subieron un 1,6% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (+9,5%), Asia excluido Oriente Medio (+7,3%) y África (+2,6%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oriente Medio (-11,5%), América Latina (-0,9%) y Oceanía (-0,9%).

Exportaciones por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón (+15,3%), Principado de Asturias (+12%) y Navarra (+11,7%); mientras que los mayores descensos se registraron en Islas Baleares (-9,3%), Castilla y León (-5,7%) y Galicia (-6,1%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba