Economía

El déficit del Estado baja un 11,9% en agosto y se queda en el 1,56% del PIB

El déficit público se situó en julio en el 1,87% del PIB, aún lejos del desfase del 2,7% que espera el Gobierno en el conjunto de 2018

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero efe

La buena evolución de la recaudación está permitiendo que el déficit del Estado siga bajando mes a mes. Entre enero y agosto se ha situado en 18.895 millones de euros, una cifra que equivale al 1,56% del PIB y que supone un descenso del 11,9% con respecto al mismo periodo de 2017.

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda, este desfase resulta de un incremento de los ingresos del 8,3%, superior al de los gastos, que fue del 5,1%. En términos primarios, es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda, el déficit  se sitúa en 1.254 millones de euros, el 0,1% del PIB, un 66,4% menos.

Hacienda explica en la nota de este jueves que la liquidación del sistema de financiación no afecta al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, pero sí al de los distintos subsectores, suponiendo un mayor déficit para el Estado en julio que se verá compensado por la mejora de los saldos en las CC.AA. y de las entidades locales en los meses siguientes. 

Los ingresos impositivos mejoraron un 7,4% gracias a la buena evolución del IRPF

Si se elimina el efecto de la liquidación en las cifras, el déficit del Estado en agosto se reduciría un 18,9% interanual, situándose en el 0,82% del PIB, frente al 1,05% del año anterior anterior. Aún así, las cifras ya sobrepasan el objetivo anual, fijado en el 0,7% del PIB, aunque este objetivo ha sido tachado muchas veces de poco realista.

En cualquier caso, la moderación del déficit se debe a la buena evolución de la recaudación. Los ingresos por impuestos alcanzaron los 105.927 millones en agosto, lo que supone una mejora del 7,4%. En concreto, destaca el incremento de los impuestos corrientes sobre la renta y el de patrimonio, que crecen un 11,8% hasta alcanzar los 41.570 millones y los impuestos sobre el capital, que aumentan un 18,1%.

Déficit público

Hacienda ha publicado también las últimas cifras disponibles sobre el déficit público, que apuntan a que el desfase consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social se situó en el 1,87% del PIB en julio, sin tener en cuenta la ayuda financiera. La cifra sigue lejos del desfase del 2,7% que espera el Ministerio en el conjunto de 2018.

La cifra de déficit público excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio es positivo por importe de 67 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA.

En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central disminuyó su déficit hasta los 18.336 millones en los siete primeros meses del año, el 1,61% del PIB, mientras que las comunidades autónomas registraron un superávit de 681 millones en julio y la Seguridad Social presentó un déficit del 0,31%. El superávit de las corporaciones locales ascendió a 615 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba