Economía

Una "organización criminal" desfalcó millones a través de la empresa pública de venta de armas

Una veintena de personas ha sido acusada por el presunto desvío de 41 millones de euros en comisiones ilícitas para conseguir contratos de Defex con el gobierno de Angola

Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional Tere García

Una "organización criminal" controló la cúpula de la empresa pública de venta de armas, Defex, para cobrar mordidas millonarias en contratos con otros países. La Fiscalía Anticorrupción ha acusado este viernes a una veintena de personas vinculadas a la compañía por los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental y organización criminal. Reclama 50 años de prisión para el expresidente de la empresa José Ignacio Encinas y los principales acusados por el presunto desvío de 41 millones de euros en comisiones ilícitas para conseguir contratos de esta empresa con el gobierno de Angola

Según el escrito del Ministerio Público, la cúpula de Defex pagó 'mordidas' superiores a los seis millones de euros (transferidas a paraísos fiscales) para hacerse con el contrato de suministro de material policial alComando General de Policía Nacional de Angola. Además, hizo regalos por más de 2,5 millones y pagó operaciones quirúrgicas al comisario jefe de Angola y varios de sus familiares; gastos que se contabilizaron a nombre de la empresa pública como "Asistencia Técnica, Apoyo Logístico y Formación". La intención: conseguir contratos con el gobierno angoleño para luego desviar fondos

La Audiencia Nacional mantiene varias investigaciones sobre contratos de venta de armas a cargo de Defex en diferentes países. En este caso, se investiga el contrato firmado el 12 de junio de 2008 por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cueto-Defex y el comando general de Policía Nacional de Angola.

Sobreprecios de hasta 300%

El acuerdo comercial tuvo lugar por 152,9 millones de euros. Según el informe de la Intervención General de la Administración del Estado del 8 de abril de 2016, el coste de ejecución fue de 59.165.070,01 €(38,67%) y el beneficio obtenido de 93.826.368,69 € (61,33%). "El sobreprecio del Contrato Principal era conocido por todos los acusados", señala la Fiscalía. Dicho beneficio, supuestamente, se habría repartido entre funcionarios angoleños y los jefes de la trama corrupta en España.

La tesis de la Fiscalía es que la "organización criminal" habría aplicado sobreprecios para finalmente declarar ganancias menores y depositar ingresos millonarios en cuentas en Suiza y las Islas Caimán.

Según el escrito, la "organización criminal" que lideraba la cúpula de Defex y Comercial Cueto 92 S.L. consistía en "multiplicar el coste de cada ítem, material o prestación de servicios, contenido en la Factura Proforma por el coeficiente 2,5". Así se lograba un sobreprecio del 250% que en algunos casos podría elevarse hasta el 300%.

Penas de prisión y multas millonarias

El fiscal acusa a Encinas de una decena de delitos con penas máximas de ocho años que, en su totalidad, alcanzan los 50 años de cárcel. Suman la misma pena el resto de la cúpula integrada por el ex director comercial de Defex Manuel Iglesias-Sarriá, el CEO de Comercial Cueto, Juan Carlos Cueto, y la consultora de los contratos, Beatriz García Paesa.

En el escrito de 213 páginas presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, el representante del Ministerio Público pide para el resto de los acusados penas de prisión que van desde los dos años hasta los 44 años, así como el pago de multas que alcanzan hasta los 200 millones de euros. También acusa a tres sociedades -Defex, Comercial Cueto y Global Reach-, para las que reclama más de 390 millones de euros en multas.

Defex cuenta con un 51% de capital público español al estar participada por la Servicios Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y con un accionariado de empresas privadas como Maxamcorp Holding Assets (12%) y Expal Systems (8%), con matrices domiciliadas en Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba