Economía

Goteo de quejas al Defensor del Pueblo por el encierro de los niños durante la pandemia

El Defensor del Pueblo ya ha recibido al menos tres quejas vinculadas a las medidas tomadas durante el estado de alarma. En dos de ellas hay referencias explícitas al encierro de los niños y sus consecuencias

Un hombre y una niña dan un paseo
Un hombre y una niña dan un paseo Efe

El Defensor del Pueblo sigue recibiendo quejas por las restricciones impuestas en el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus. En las últimas semanas, un abogado experto en seguridad nacional ha presentado dos escritos en los que pide que el Tribunal Constitucionalse pronuncie sobre la legalidad de las medidas. Entre otros asuntos, manifestó sus dudas sobre las limitaciones de movimiento de los niños y las consecuencias que se puedan derivar de ello. Pero no es el único.

Este lunes, el despacho de abogados Díez de la Lastra presentó otra queja centrada en el impacto que puede tener el encierro en la población infantil. "A fecha de la presente queja, han transcurrido ya más de 20 días ininterrumpidos de confinamiento de más de 7 millones de niños españoles, a los cuales no se les ha tenido en cuenta a la hora de adoptar las medidas urgentes para atajar la grave crisis sanitaria que atravesamos para paliar los perjuicios nocivos que un confinamiento prolongado en el tiempo puede provocar sobre su normal desarrollo y su bienestar personal y familiar", reza el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli y que está firmado por el abogado Sergio Nuño Díez de la Lastra, el exjuez Carlos Vaquero López y la doctora en psicología Patricia de Santiesteban.

En la queja se solicita que el Gobierno modifique las medidas de restricción para permitir que los niños puedan salir de forma controlada y se recuerda que otros países como Francia, Suiza y Austria sí han tomado medidas "respetando los derechos fundamentales de los niños" pese al confinamiento. 

Además, se apunta a la especial vulnerabilidad de los menores que pertenecen a entornos más precarios, los cuales "viven en pisos reducidos, con tensiones económicas familiares que van a agravar más esta situación, impactando de lleno en sus vidas y marcándolas para su futuro desarrollo". Los firmantes aseguran no entender cómo en el decreto "no se realiza ni una sola mención a la infancia, ordenando su confinamiento en sus domicilios en iguales términos y circunstancias que los adultos”.

Entre las posibles soluciones, proponen que se permita a los niños salir a la calle acompañados por un adulto durante una hora al día "o el tiempo mínimo necesario que determinen las autoridades sanitarias", manteniendo siempre la prohibición de acudir a parques públicos y socializar con terceras personas. También piden que puedan acompañar a sus padres cuando salgan a comprar al supermercado.

Respecto al ciclo escolar, solicitan medidas para garantizar que todos los niños pueden seguir el curso a distancia y alertan también de la falta de medidas concretas para proteger a los menores que convivan en entornos familiares con casos de violencia física o psicológica. Por último, piden que el Defensor del Pueblo formalice un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que declaró el estado de alarma.

Este diario ha contactado con la institución para conocer cuántas quejas se han presentado en las últimas semanas vinculadas al real decreto que declaró el estado de alarma, pero el organismo asegura no poder aportar esa información.

El Gobierno estudia medidas

Este lunes, el ministro de Sanidad Salvador Illa aseguró que el Gobierno ya estudia la posibilidad de permitir que los niños salgan a dar paseos cortos. La semana pasada, Italia autorizó que los niños pudiesen salir a la calle acompañados de un adulto para realizar “actividades motoras”.

En Madrid, la ciudad más castigada por el virus, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha instado al Gobierno a reflexionar sobre el encierro de la población infantil. "Los datos invitan a tener esperanza sobre la evolución de la pandemia; el confinamiento tiene efectos beneficiosos, aunque es una decisión que corresponderá al Gobierno de la nación", ha explicado. En cualquier caso, ha apuntado que cualquier salida debería hacerse con condiciones de seguridad y de manera ordenada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba