Economía

Defensa premia a Florentino Pérez con el 80% de los contratos de limpieza

El ministerio de Robles adjudica cinco de los siete lotes del megacontrato de limpieza de sus instalaciones a Clece, filial de ACS, por dos años prorrogables por otros dos, que sumarían unos 225 millones

Margarita Robles y Florentino Pérez
Margarita Robles y Florentino Pérez VP

El ministerio de Defensa ha adjudicado a Clece, filial del grupo ACS de Florentino Pérez, la mayor parte del nuevo macrocontrato de limpieza de las infraestructuras del ramo que dirige Margarita Robles,utilizadas fundamentalmente por las Fuerzas Armadas,según ha podido cotejar este periódico a través del Portal de Contrataciones del Estado y la propia Clece.

La empresa del también presidente del Real Madrid gestionaba hasta ahora la limpieza de los hospitales y centros dependientes de la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESAN). Con el nuevo macrocontrato que ha adjudicado el ministerio de Robles, Clece seguirá gestionando la limpieza de IGESAN pero también la del resto de instalaciones de Defensa en un total de 39 puntos geográficos distintos (frente a los 8 que tenía hasta ahora adjudicados).

277 millones en total

El "acuerdo marco de limpieza" por dos años prorrogable "hasta dos años adicionales" es uno de los contratos más jugosos que saca el ministerio de Defensa a licitación. En esta ocasión, reparte un total de 277 millones de euros por la limpieza de las bases, acuartelamientos y establecimientos (incluyéndose los arsenales, aeródromos y resto de Unidades) de los Ejércitos, Armada y Organismos, residencias, museos y centros deportivos, sociales y culturales de las Fuerzas Armadas, y los centros dependientes de la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESAN), en todo el territorio nacional.

La licitación del nuevo contrato se inició por la vía de urgencia a instancias del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez el año pasado al caducar los acuerdos marcos anteriores. El primero de estos acuerdos data de 2013: contemplaba ocho lotes por 193 millones de los que tres fueron entonces adjudicados a Clece (a la que sería encomendado el 36% del presupuesto) y los restantes, a distintas empresas.

En 2015 se lanzaría otro acuerdo marco, por un total de 200 millonesque adjudicaría a Clece tres lotes entre siete, y los otros, a Multianau, Eulen e Instituto de Gestión Sanitaria. Este acuerdo se hizo también por urgencia (sin desglosarse los gastos por lote), y finalmente se prorrogó por dos años (hasta 2019). Adjudicaba a Clece servicios de limpieza en las instalaciones de Defensa en ocho puntos (Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) frente a los once del de 2013 (Barcelona, Gerona, Huesca, Islas Baleares, Lérida, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).

Docena de empresas para el nuevo megacontrato

La adjudicación del nuevo acuerdo marco se cerró el pasado viernes 5 de junio. Al concurso se habían presentado una docena de grandes empresas especializadas en el sector: Clece, Garbialdi, Multianau, Limpiezas Manchegas Bécquer, Netalia, Cabello Servilimpsa, Sacyr, OHL, Limpieza Acondicionamiento y Restauración de Edificios Gamma, Optima, Ndavant y Eulen. 

Durante el proceso de selección, que duró cinco meses, el ministerio de Defensa pidió explicaciones por ofertas "anormalmente bajas" a Multianau, Clece, Sacyr y Eulen. 

Tras cotejar las explicaciones de las empresas, el ministerio ha acabado adjudicando cinco de los siete lotes a Clece (incluido aquel por el que le había pedido más explicaciones) y los dos restantes, a la empresa Multianau. Las instalaciones de Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Sevilla, Ceuta y Melilla han sido las únicas adjudicadas a Multianau; el resto (consultar la lista al final de este artículo), a Clece.

Clece se lleva el 80% del presupuesto

Los contratos adjudicados a la empresa de Pérez acaparan el 80% del presupuesto de la licitación (frente al 36% anterior), por valor de unos 112,5 millones que escalarían hasta los 225 millones de euros si se produce la previsible prórroga por dos años del acuerdo marco.

Recientemente, el Gobierno dio además a Clece contratos públicos "de emergencia", sin concurso público y vinculados a la crisis del coronavirus para ejecutar la "limpieza intensiva" del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, Hospital General de Zaragoza y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, infraestructuras que estaban dentro de un lote que le había sido adjudicado a la filial de ACS ya en 2013.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba