Quantcast

Economía

Defensa compra drones para vigilar el Estrecho

Predator B

El Ministerio de Defensa recibirá este año dos de los cuatro drones de gran tamaño modelo Predator B o Reaper MQ-9 desarrollados por la empresa norteamericana General Atomics.

Holanda acaba de realizar un pedido idéntico por el que tendrá que pagar un total de 123 millones de euros. Según este precio, el Gobierno español podría haber abonado esta misma cantidad, a razón de 31 millones por unidad. No obstante en el caso de los pedidos militares el nivel de personalización es tan grande en cada caso que el coste puede variar sensiblemente.

El MQ-9 Predator B tiene la capacidad de portar armamento, pero las unidades adquiridas por el Ministerio de Defensa no gozan de esta particularidad; serán utilizadas en operaciones de vigilancia.

Puede realizar vídeos y fotografías por la noche y a través de las nubes

"Estas aeronaves permitirán vigilar las aguas del Estrecho de Gibraltar. También se podrá controlar la expansión o reducción de los incendios en activo y será de gran ayuda en catástrofes cuando los operadores sean entrenados y los Predator comiencen a volar. Se pueden utilizar en operaciones de gran precisión. Lucha contra mafias ilegales, tráfico de drogas, etcétera", explican fuentes del Ejército del Aire.

La precisióm de las imágenes capatadas por los drones es tan alta que a 10Km de distancia es posible diferenciar con claridad el movimiento de un brazo humano.

Cámaras de alta precisión

La principal baza del MQ9 Predator B son sus sensores. Dispone de una cámara de vídeo con sensor electroóptico, otra con un sensor de infrarrojos y una última con un sensor radar.

La primera se utiliza para condiciones 'normales'. La segunda, la de infrarrojos, permite captar imágenes por la noche y la tercera permite captar instantáneas incluso a través de las nubes.

"La calidad de los sensores permite realizar fotografías con un nivel de calidad muy alto", apuntan de nuevo desde el Ejército del Aire.

Tiene una autonomía de unas 40 horas, posee una longitud de 11 metros y una envergadura de 20. Pesa 5 toneladas y se puede mover a 450Km/h. Su rango operativo máximo de altura operativa es de 15.000 metros

El operador en tierra maneja el dron a través del sistema de cámaras de la aeronave, aunque también es posible programar su vuelo. El dron transmite prácticamente en tiempo real los vídeos e imágenes captadas al equipo al militar en tierra. El Predator B trabaja conectado a la red satelital, por lo que puede utilizarse desde cualquier lugar. Gracias a esto, si tuviera autonomía suficiente podría dar la vuelta al mundo mientras es guiado por el operador en tierra firme.

Hasta 15.000 metros de altura

También es posible manejarlo en una modalidad denominada "en línea de vista", es decir, sin satélites. Eso sí, en este caso no supera el rango de alcance de 200 kilómetros y no puede haber montañas entre la aeronave y el operador en tierra para su pilotaje.

Tiene una autonomía de vuelo de unas 40 horas, aunque esto depende en gran medida del uso que se haga del mismo. Si vuela a mucha velocidad y altura, el tiempo se reduce. Posee una longitud de 11 metros y una envergadura de 20 metros. Pesa casi 5 toneladas y se puede mover a una velocidad máxima de 450Km/h, según las especificaciones facilitadas por General Atomics. En cuanto a la altitud máxima a la que puede trabajar, se encuentra por encima de lo 15.000 metros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.