Economía

Defensa apoya a Indra en su plan de compra de ITP a Rolls-Royce

Industria de Turbo Propulsores (ITP) e Indra participan en una empresa conjunta dedicada a la asistencia técnica y mantenimiento de parte de la flota del Ejército del Aire. Las dos compañías son consideradas de interés estratégico por Defensa

Un avión de pruebas A400M aterrizando en Sevilla.
Un avión de pruebas A400M aterrizando en Sevilla. Efe.

El Ministerio de Defensa apoya el plan de Indra de adquirir una participación de control de Industria de Turbo Propulsores (ITP), la compañía de motores de la industria aeronáutica propiedad de Rolls-Royce y con sede en Zamudio (Bizkaia).

De acuerdo a fuentes cercanas a la Administración, el ministerio dirigido por Margarita Robles "ve con buenos ojos la operación", y señalan que el fortalecimiento de Indra y que ITP esté bajo su órbita "es un anhelo, una vieja aspiración del Estado".

Indra y Rolls-Royce confirmaron el viernes la existencia de negociaciones para explorar una posible operación, aunque indicaron que las conversaciones estaban en un estadio preliminar.

ITP trabaja en la construcción de motores para el A400M, el helicóptero Tigre o el Eurofighter

La multinacional británica se hizo con el 100% de ITP en 2016 cuando acordó la compra del 53,1% de la empresa vasca que no controlaba al grupo Sener por 720 millones de euros. En la actualidad, la adquisición por parte de Indra de más del 50% de ITP supondría un coste cercano a los 1.000 millones.

Compañías estratégicas

Tanto Indra, participada por la pública Sepi en un 18,7%, como ITP tienen un valor estratégico para el Gobierno español y Defensa. 

Indra e ITP participan en dos sociedades conjuntas encargadas de dar asistencia técnica y mantenimiento de parte de la flota del Ejército del Aire.

En el Informe de Gestión de las cuentas de ITP de 2017, último ejercicio disponible en Registro Mercantil al que ha accedido Vozpópuli a través de Insight View, la empresa señala que durante ese año siguió trabajando "con el Ministerio de Defensa y con Airbus Defense & Space en la definición del potencial alcance de trabajo en los diferentes programas futuros de dicho Ministerio". 

En 2017 las ventas de Defensa de ITP representaron el 24,1% de un negocio total de 719 millones de euros

En 2017 las ventas de Defensa de ITP representaron el 24,1% de un negocio total de 719 millones de euros. La compañía vasca participa con un 17% en el motor EJ200, que propulsa el avión de combate europeo Eurofighter Typhoon. En marzo de este año estaba previsto que ITP comenzara la entrega de motores para el grupo italiano de defensa Leonardo.

ITP está presente en el programa del A400M, el avión de transporte militar de Airbus. La empresa participa en la fabricación del motor TP400 de la aeronave y da soporte a la línea final de montaje del avión del grupo europeo en Sevilla.

La empresa participa en la construcción del turbo eje MTR390-Enhanced para el helicóptero de combate Tigre en su versión HAD, fabricado por Airbus Helicopters. ITP acaba de lograr la certificación de su Centro de Reparación de Albacete para el mantenimiento de los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra español.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba