Economía

Defensa adjudica tres contratos “de emergencia” a una empresa de Florentino Pérez

Clece, filial de ACS, ha sido la elegida por el ministerio que dirige Margarita Robles para el servicio de limpieza intensiva del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, Hospital General de Zaragoza y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla 

Militares de la UME se dirigen a desinfectar una residencia geriátrica.
Militares de la UME se dirigen a desinfectar una residencia geriátrica. David Zorrakino / Europa Press

Clece, filial de ACS, ha sido la empresa elegida por el Ministerio de Defensa para tres contratos públicos "de emergencia", sin concurso público y vinculados a la crisis del coronavirus. En concreto, la empresa del grupo que preside Florentino Pérez asumirá el servicio de "limpieza intensiva" del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, Hospital General de Zaragoza y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Tres contratos que fueron adjudicados a finales del pasado mes de marzo y que el ministerio que dirige Margarita Robles ha hecho públicos esta semana. Sólo el contrato de limpieza del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en los meses de abril y mayo está valorado en 0,6 millones de euros (impuestos incluidos).

"La Inspección General de Sanidad requiere del servicio de limpieza hospitalaria específica para atender las dependencias afectadas por el tratamiento de pacientes afectados por el Covid 19 para el HCD Gomez Ulla", afirma la resolución de su contrato.

La adjudicación del Hospital General de Zaragoza, también motivado por la crisis sanitaria del coronavirus, tiene un valor de 0,1 millones y se extiende tanto para el mes de abril como para mayo. Por su parte, la limpieza intensiva del Centro Militar de Farmacia de la Defensa se inició el pasado 14 de abril y finaliza el 13 de julio. No obstante, la valoración de este contrato se eleva hasta los 20.000 euros.

"El Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Colmenar Viejo requiere del servicio de limpieza intensiva específica para atender las dependencias afectadas por el uso intensivo, extensivo en tiempo y extraordinario de las máquinas y equipos de fabricación y producción de medicamentos, motivado por el COVID 19", explica Defensa. 

Una relación desde 2013

Clece presta el servicio de limpieza en los centros correspondientes a la Red Sanitaria del Ministerio de Defensa, a los que pertenece el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y el Centro Militar de Farmacia.

"Dicho servicio se inició en marzo de 2013, con la adjudicación pública del Lote específico dentro del Acuerdo Marco de Limpieza para todo el territorio Nacional, que en 2015 volvió a licitarse en concurso público, resultando Clece nuevamente adjudicataria. Este último expediente se encuentra actualmente en vigor al haber sido prorrogado por el órgano de contratación", explican desde la compañía. 

Desde la filial del Grupo ACS detallan que, debido a la crisis sanitaria, la Inspección General de la Defensa requiere incrementar el servicio de limpieza hospitalaria en el Hospital Gómez Ulla y Hospital Central de la Defensa así como la limpieza intensiva en el centro militar de farmacia. El órgano de contratación, Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), acude al régimen excepcional de tramitación contractual de emergencia contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público por la necesidad de actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, situaciones que suponen un grave peligro o necesidades que afecten a la defensa nacional.

"Por lo que, cumpliendo los plazos contemplados para esta tramitación por la Ley, la IGESAN autoriza a Clece, actual prestataria en estos centros, para la ejecución de las actuaciones necesarias de los servicios antes citados", afirman desde Clece. 

El alcance de los contratos de emergencia consiste, según destacan, en el refuerzo del servicio de limpieza de los centros antes indicados, debido a la necesidad de incrementar la frecuencia de las actuaciones de limpieza y desinfección así como de reforzar los recursos contemplados en los contratos, para cubrir las necesidades de limpieza de estos centros que han sufrido un incremento muy importante de actividad y usuarios por la crisis sanitaria del COVID-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba