Caso Bankia

Así será la defensa de Rato en Bankia: echar balones al Banco de España y Guindos

El expresidente de Bankia se escudará en que el banco estaba supervisado al milímetro, que fue la segunda recesión la que empeoró su estado y que tenía una salida de no ser por la intervención de Guindos

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato EFE

Este lunes todos los ojos estarán puestos en una persona. Rodrigo Rato, el cerebro económico del Gobierno de Aznar, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia se sienta por segunda vez en el banquillo. En esta ocasión, acudirá a la Audiencia Nacional en furgón, y no por su propio pie como cuando se le juzgó por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Otra diferencia es que durante este juicio de 2016, Rato era el segundo principal acusado, por detrás del fallecido Miguel Blesa. El proceso que arranca este lunes sitúa al exvicepresidente del Gobierno como principal acusado de delitos de estafa y falsedad contable durante la salida a Bolsa de Bankia.

La defensa de Rato girará en torno a tres ejes: Bankia fue una entidad supervisada al milímetro desde su creación, por el Banco de España; el mal estado del banco se debió a la segunda recesión que castigó la economía global en la segunda mitad de 2011, tras la salida a Bolsa de julio; y él tenía un plan que podía haber sacado adelante al grupo, pero fue truncado por la intervención de Luis de Guindos con la influencia de sus principales competidores.

Juicio mediático

Este último punto es el menos relevante para el proceso, que se centrará principalmente en la salida a Bolsa y en las cuentas que se usaron para este proceso. Pero para Rato es una cuestión de orgullo tratar de probar que tenía un plan para Bankia y que fue Guindos, su antiguo ayudante en el Gobierno, quien le puso la zancadilla.

En efecto, la única nueva documentación que pidió Rato para el juicio en su escrito de defensa fue el importe de la fuga de depósitos que hubo de Bankia entre el 9 de mayo de 2012 y el 30 de julio de 2012, con detalle de a qué entidades fue a parar.

El fallecido Emilio Botín, tras declarar en la Audiencia por el caso Bankia.
El fallecido Emilio Botín, tras declarar en la Audiencia por el caso Bankia. efe

A la espera de los datos que tiene que facilitar el banco, Rato siempre ha criticado las reuniones que hubo en el fin de semana previo a su dimisión, en las que Guindos le habría presionado para hacerlo tras encuentros a cinco bandas con Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (CaixaBank).

Junto a ello, Rato se empeñará en defender que la reformulación de sus cuentas de 2011 fue innecesaria e incorrecta, como ya ha hecho en más de una ocasión con críticas hacia el equipo de José Ignacio Goirigolzarri.

Rato defenderá que no ha habido una operación tan revisada como la salida a Bolsa de Bankia

Más allá de las viejas rencillas, el eje de la estrategia de defensa de Rato girará en torno a la defensa de las cuentas de Bankia en la salida a Bolsa y el papel del Banco de España y la CNMV. En ello coincidirán prácticamente los 34 acusados del juicio de Bankia.

"Si a los responsables del Banco de España y de la CNMV no se les puede dirigir reproche penal alguno, resulta imposible sostener una tesis acusatoria frente a quienes han seguido las instrucciones de aquellos, cumplido con las exigencias regulatorias y normativas", expone el escrito de defensa de Rato.

También como el resto de acusados, Rato atacará frontalmente el informe de los peritos del caso Bankia, que destaparon las presuntas irregularidades contables. Y recordará que la fusión de Caja Madrid con Bancaja fue forzada por el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

La defensa de Rato, que coincidirá con la de muchas defensas, anticipa un juicio repetitivo, técnico y que durante la fase de interrogatorios dejará una sola conclusión: entre todos la mataron y ella sola se murió.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba