Economía

El decretazo de Sánchez no mermará la rentabilidad de la banca, según Moody's

La agencia prevé que la banca traslade al cliente el mayor coste, de unos 640 millones de euros, mediante un alza en los precios de sus hipotecas

Logo de Moody's.
Logo de Moody's. EFE

La decisión de Pedro Sánchez de imponer vía decreto-ley el pago del impuesto de la hipoteca a la banca no mermará la rentabilidad del sector financiero. Así lo cree la agencia de calificación de riesgos Moody's, que prevé que las entidades repercutan al cliente el pago de este gravamen mediante un incremento en los precios de sus hipotecas.

"Aunque los bancos tengan que asumir el pago del impuesto, esperamos que esta medida tenga un impacto limitado en su rentabilidad", comenta Alberto Postigo, analista de Moody's. "Los bancos tienen una variedad de medidas para proteger sus márgenes en hipotecas y muy probablemente trasladarán los mayores costes a los clientes incrementando sus tipos de interés o cobrando mayores comisiones", agrega.

Tras el fallo del Tribunal Supremo del pasado martes, el consejo de ministros ha aprobado este jueves modificar mediante un decreto-ley el artículo 29 de la ley que regula el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) para "afirmar con toda contundencia" que este gravamen lo paga el banco, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En concreto, se ha incluido un párrafo que establece que cuando se escrituren préstamos de garantía hipotecaria, se considerará "sujeto pasivo al prestamista", es decir, al banco. "No deja lugar a dudas", ha señalado María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Según los cálculos de Moody's, el pago del IAJD supondrá un coste adicional de 640 millones de euros para los bancos, aunque según el sindicato de los técnicos de Hacienda, Gestha, el importe asciende a 1.100 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba