RENTA 2018

Los errores más frecuentes que se cometen al hacer la Declaración de la Renta

Una persona presenta la declaración de la Renta a través de la app.
Una persona presenta la declaración de la Renta a través de la app.

Poco menos de una semana queda para que comience la campaña de la Declaración de la Renta 2018Fecha desde la que se podrá hacer efectiva tanto por Internet como por teléfono.

El proceso de rendir cuentas con el fisco es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los contribuyentes, pues siempre surgen numerosas dudas o cuestiones sobre cómo hacerlo de la forma correcta y, sobre todo, más rentable. 

El desconocimiento, las prisas por hacer todo antes de que expire la fecha o a veces, la simple comodidad, hace que caigamos en errores que son tan frecuentes como evitables. 

La declaración de la renta y la vivienda

Los errores más comunes en la declaración de la Renta están relacionados con la vivienda, en los diferentes ámbitos en los que puede afectar. Toda la información relativa a ella, su referencia catastral, su uso, su situación (alquiler, compra), se debe reflejar de forma adecuada.

En caso de no hacerlo, no solo se pueden perder importantes deducciones fiscales, sino sufrir sanciones administrativas

[Cuándo hay que hacer la declaración de la renta 2018]

¿Declaración conjunta o separada?

En el caso de poder realizar la declaración de forma conjunta o por separado, muchos errores frecuentes que aparecerán en la Renta de 2018se deberán a tomar la decisión sin adoptar las prevenciones adecuadas.

Es preferible consultar con profesionales para analizar cada caso e identificar la forma de presentación de la declaración de la renta, que puede resultar más beneficiosa para la economía familiar.

[¿Qué son las deducciones fiscales y cómo afectan a la declaración de la Renta?]

Modificaciones en el estado del contribuyente

Entre los errores comunes de realizar el borrador de la Renta, está el de no incluir las modificaciones que alteran la situación social del contribuyente.

Las más comunes son el estado civil, sufrir una minusvalía, cuando algún integrante de la familia directamente relacionado haya fallecido o que haya nacido algún hijo.

[Cuándo se puede pedir el borrador de la renta y cómo solicitarlo]

No declarar ganancias o pérdidas

No declarar ganancias patrimoniales puede suponer uno de los errores más comunes de la declaración de la renta y, además, se enfrenta a importantes sanciones de la administración.

Pero igualmente, las pérdidas por inversión o negocio pueden servir para reducir los impuestos a pagar en la declaración.

No incluir deducciones fiscales

Otro de los errores más comunes al entregar el borrador de la renta es no incluir deducciones fiscales que son beneficiosas para el contribuyente. Hay muchas deducciones fiscales disponibles, desde las deducciones autonómicas hasta las de por compra de vivienda anterior a 2013, por donaciones voluntarias o por planes de pensiones, entre otras.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba