Economía

La UE aprueba recopilar tus datos y ponerlos a disposición de empresas privadas

En 2019 las empresas de la UE podrán acceder a un mercado con los datos desagregados de los europeos. El objetivo es que se genere riqueza a través de la creación de negocios con esta información, que no incluye datos personales ni de localización

Un usuario navegando por Internet.
Un usuario navegando por Internet.

La Unión Europea trabaja en la creación de un mercado común los datos de los ciudadanos de la UE captados por las administraciones públicas y empresas de cada uno de los Estados miembro.

La idea es unificarlos en una plataforma que estará a disposición de todos los actores -compañías y administraciones públicas- en 2019. Ellos serán quienes la alimentarán con los datos desagregados de clientes y ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es que esto genere más riqueza y más empresas en el seno de Europa, tal y como se ha informado desde la Unión Europea en el marco del foro Digital Assembly que se celebra estos días en Sofía (Bulgaria). Desde la UE aseguran que esta medida podría incrementar en 8.000 millones de euros el PIB de la región.

Bruselas hace hincapié en que los datos utilizados serán desagregados, nunca se facilitará información personal (sexo, credo, raza...) ni la ubicación. Es decir, la información se mostrará como un todo, no con nombre y apellidos

En concreto, Bruselas quiere crear el caldo de cultivo ideal para que el mercado de Internet de las Cosas y también el de la Inteligencia Artificial -muy dependientes de los datos de las personas para su crecimiento- se desarrollen con la mayor rapidez posible.

Bruselas hace hincapié en que los datos utilizados serán desagregados, nunca se facilitará información personal (sexo, credo, raza...) ni la ubicación. Es decir, la información se mostrará como un todo, no con nombre y apellidos.

Mejor servicio al ciudadano

La plataforma estará alineada con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Además, pretende ayudar a los organismos públicos de cada país de la Unión Europea a ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Los datos desagregados permiten, por ejemplo, disponer de información de los hospitales más saturados o de los barrios y calles con mayor índice de delincuencia, y actuar en consecuencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba