Economía

El paro registra su mejor julio desde 1997 pero no ha recuperado ni la mitad de empleos perdidos por la crisis

El descenso de julio contrasta con la subida de desempleados registrada en junio, cuando el paro aumentó en 5.107 personas

Cola en la oficina de empleo
Cola en la oficina de empleo EFE

El recorte en la cifra de parados en España no se veía desde julio de 1997. La actividad económica se ha activado en este mes de golpe tras un estado de alarma que ha ocupado los meses de marzo, abril, mayo y junio. Es decir, la temporada de verano se acumula en este dato pero el castigo del coronavirus al empleo de España se sigue reflejando en que sólo se ha recuperado el 41% del trabajo perdido por la crisis sanitaria. 

En total, 89.849 personas dejaron de estar en paro julio, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una caída del 2,33% respecto al mes de junio y que le permite registrar su mejor dato en 13 años. La cifra de paro registrado en el mes de julio intensifica la tendencia a la baja que se inició en el mes de mayo, tras el incremento abrupto de los meses de marzo y abril como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", apuntan desde el Ministerio. 

Asimismo, este mes ha contado con una incorporación de 161.217 nuevos afiliados a la Seguridad Social que supone el mejor mes de julio desde 2005. Otro dato clave en pleno proceso de recuperación de la actividad por la crisis sanitaria son la reincorporación de trabajadores desde los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). En total, 712.000 trabajadores más que en junio se reincorporaron al mercado laboral desde los ERTE.

Pese a los datos positivos que ofrece el mes de julio, sólo se ha recuperado un 17% del empleo perdido por la crisis si se tiene en cuenta los datos desestacionalizados. A cierre de este mes, el volumen total de parados alcanzó al finalizar julio la cifra de 3.773.034 desempleados

El dato de paro de julio, al igual que ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Madrid y la agricultura 

El paro registrado desciende en 14 de las 17 comunidades autónomas. Se incrementa el número de parados inscritos en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia, La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Ceuta. El dato más destacado es el de la capital que suma frente al mes de junio 6.339 personas más a la cifra de desempleo. 

Por su parte, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que mejor julio han registrado, el recorte en el paro ha superado en ambos casos los 21.500 trabajadores. Cataluña con 15.670 y Castilla y León con 10.158 les siguen el ritmo. 

En cuanto a sectores, el paro registrado se reduce "de manera notable" en el sector servicios, el que más ha sufrido la hibernación de la economía, con 84.563 (-3,09%) personas inscritas menos; en industria, con 9.444 (-2,96%) parados menos, en la construcción con 6.556 (-2,15%) personas menos y en el colectivo sin empleo anterior con 394 (-0,13%) parados menos.

Aumenta, únicamente, en la agricultura, con 11.108 (+5,86%) desempleados más, por la finalización de algunas campañas relevantes en el sector. Asimismo, el paro baja entre las mujeres en 38.332 (-1,73%) personas en julio y lo hace por primera vez desde el inicio de la pandemia. El total de mujeres desempleadas es de 2.177.586.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba