Empleo

El coronavirus destruye 548.093 empleos en abril pese a las dificultades para despedir

El número de parados registrados en las oficinas del SEPE aumenta en 282.891 personas

Oficina de la Segurida Social.
Oficina de la Segurida Social. Europa Press

El parón de la actividad decretado por el Gobierno para frenar al coronavirus destruyó 548.093 empleos en el peor mes de abril de la serie histórica, después de una destrucción de empleo en marzo sin precedentes, y de que el Ejecutivo aprobara a cierre de ese mes que todos los despidos que se realizaran durante el coronavirus serían considerados improcedentes

Con esta caída de la afiliación, el número de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social se sitúa en 18.458.667, lo que supone un retroceso del 2,8% respecto al mes anterior y un desplome del 4,01% en términos interanuales. En abril de este año hay 771.695 afiliados medios menos que en el mismo mes del año anterior. 

Se trata del peor abril de la serie histórica, un mes que tradicionalmente ha sido de incremento del empleo por la Semana Santa y el inicio de las contrataciones de cara al verano.

Si se mira la evolución de la afiliación diaria en lugar de la afiliación media (con la que el Ministerio siempre decide medir el mercado laboral, porque a finales de mes se suelen producir despidos), el número de afiliados a la Seguridad Social a último día de mes es de 49.000 personas menos que a cierre de marzo.

Este dato nunca es el elegido por el Ministerio para analizar los datos, por lo que no se puede comparar con los de meses anteriores -para ello, habría que comparar el dato a último día mes de toda la serie histórica-. 

"A 30 de abril, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.396.362, lo que supone que la Seguridad Social registró 49.074 afiliados menos que a día 1. Este comportamiento supone una cierta estabilización del empleo, tras el retroceso de 833.979 afiliados que se produjo durante marzo", explica el Ministerio en nota de prensa.

El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asciende a 3,386 millones a cierre de abril, de los que 3,074 millones son por fuerza mayor y 312.232 son por causas ecónomicas, productivas y organizativas.

Los parados registrados aumentan en 282.891 personas

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, el antiguo Inem) se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de crecimiento, después de subir con "especial intensidad" durante la Semana Santa.

La subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302.000 personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica. Pese a ello, la subida de abril de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 40.000 personas.

El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Abril suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en los meses de abril de 2008 y 2009, en plena crisis económica, con alzas de 37.542 y 39.478 desempleados, respectivamente.

En términos desestacionalizados, el paro subió en abril en 370.173 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 667.637 personas (+21,1%).

Trabajo ha destacado que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5.197.451 personas en abril, lo que se supone un 136,5% más que en abril de 2019 y un nuevo récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según el Ministerio, el SEPE ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE durante el mes de abril.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba