IPC

El IPC se enfría hasta el 0,1% en septiembre, su mínimo desde 2016, por la electricidad

La inflación no sube en septiembre frente agosto, pero cae dos décimas respecto a septiembre del año anterior por la caída del precio de la luz

Evolución de la tasa anual del IPC
Evolución de la tasa anual del IPC

Los precios se mantuvieron sin cambios en el mes de septiembre respecto a agosto, pero bajaron dos décimas frente al mes de septiembre del año anterior hasta situarse el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 0,1%, su nivel más bajo desde 2016, según ha adelantado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual del IPC se ha producido por el abaratamiento de la electricidad, que choca con el encarecimiento que se produjo en septiembre de 2018.

Se trata de la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual, pero demuestra un enfriamiento en la subida de precios, ya que los precios son hoy sólo un 0,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual prosigue la senda bajista después de que en agosto bajara otras dos décimas y se situara en el 0,3%.

Los precios empezaron el año con una subida del 1% en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio, 0,3% en agosto y -de confirmarse- 0,1% en septiembre.

Sin cambios desde agosto

En el noveno mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC no experimentó cambios, frente a los avances del 0,2% registrados en los meses de septiembre de 2017 y 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,4%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 11 de octubre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba