Quantcast

Economía

Cumbre entre Fomento y los taxistas: acuerdo o "paramos la economía del país"

La cumbre entre Fomento y los taxistas: Acuerdo o "paramos el país"

Las asociaciones nacionales de taxistas han acordado una "postura común", la de seguir con las huelgas hasta que el Gobierno muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativos en la regulación de las licencias VTC.

Así lo ha explicado el presidente de Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, tras el encuentro que mantuvo en la tarde de este domingo con representantes de la Federación Profesional del Taxi, de Elite Taxi y de la plataforma Caracol.

Los representantes de los taxistas quieren seguir con la huelga indefinida iniciada en solidaridad con los compañeros de Barcelona - Álvarez, de Elite Taxi en Barcelona, ha 'amenazado' con "parar la economía del país" y cortar la frontera del país con Francia -para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan compañías como Uber y Cabify.

Los taxistas de Madrid, Sevilla, Málaga, Cantabria, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Alicante, Vizcaya y Gipuzkoa se han comprometido a mantener la huelga, al menos, hasta después de la reunión que los representantes de las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi - tendrán este lunes al mediodía con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Cuatro grandes reivindicaciones 

En la reunión, el sector del taxi planteará cuatro reivindicaciones principales. La primera, "la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas (CCAA) para que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018, sobre la proporcionalidad 1/30, se cumpla en todas las comunidades".

Como segunda reivindicación los taxistas pedirán "cambios normativos en la ley el reglamento de transportes", mientras que la tercera será el compromiso "de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes Comunidades Autónomas hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte".La cuarta y última reivindicación es "la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control aprobada el pasado mes de diciembre de 2017".

La reunión con los taxistas, en cualquier caso, es solo una de las tres que tiene previstas el ministerio de Fomento. La siguiente cita será el martes con las propias asociaciones de las VTCy para el miércoles el ministerio ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, en la que, según han informado fuentes de Fomento a Efe, trasladarán su propuesta de transferencia de competencias a las CCAA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.