Economía

El juez declara culpable el concurso de Tasa, la inmobiliaria defendida por Javier Tebas

El grupo Tasa, de Juan Tirado, defendido por el presidente de La Liga, Javier Tebas, fue declarado en concurso de acreedores en 2009, con un pasivo cercano a los 100 millones de euros. El juez del concurso lo califica como culpable en una sentencia demoledora

Juan Tirado.
Juan Tirado. Efe / Ancce.

El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha declarado culpable el concurso del grupo inmobiliario Tasa, de Juan Tirado, defendida por el presidente de La Liga, Javier Tebas.

El empresario, que fue propietario de la mayor yeguada de España, ha sido condenado a la devolución de los activos que pudiera haber obtenido indebidamente del concurso (más de 20 millones de euros) y ha sido inhabilitado para administrar bienes ajenos durante siete años.

En una sentencia demoledora, a la que ha accedido Vozpópuli, el juez detalla una estructura fraudulenta creada presuntamente por Tirado y otros consejeros de la compañía para sacar activos de la inmobiliaria antes del concurso y que estos no acabaran en manos de los acreedores. También advierte el magistrado "graves irregularidades" en las cuentas, y retraso en la solicitud de entrada en concurso.

Tebas está siendo investigado en un juzgado de instrucción por presunto delito de alzamiento de bienes relacionado con el grupo Tasa

Tasa fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2009. La compañía contaba durante los años del boom con proyectos inmobiliarios internacionales y promociones en España. La deuda de la empresa cuando fue declarada en concurso superaba los 100 millones de euros. En 2016 fue a liquidación.

Tirado estaba al frente del grupo Tasa, y también de la Bodega Habla, y de la yeguada que lleva su nombre, reconocida como una de las mayores de caballos de pura raza española del mundo.

El pasado año, en relación con las quiebras de las empresas de Tirado, fue admitida una denuncia por presunto delito de alzamiento de bienes contra Juan Tirado y directivos cercanos al empresario, presentada en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.

La sentencia que califica como culpable el concurso de Tasa ha sido entregada al juzgado que investiga al presidente de La Liga

El juez ha imputado en este proceso a Javier Tebas, después de que un testigo le señalara como el urdidor de la estructura fraudulenta creada para poner a salvo bienes de Tirado de sus acreedores. De acuerdo a fuentes conocedoras del pleito, se ha entregado al Juzgado de Instrucción la sentencia que declara culpable el concurso de acreedores de Tasa.

Javier Tebas, presidente de La Liga.
Javier Tebas, presidente de La Liga. Efe.

Desde el despacho del presidente de La Liga, Tebas Coiduras, se ha indicado a este diario que Javier Tebas pasó a defender al grupo Tasa después de los hechos denunciados.

Las fuentes consultadas en el bufete señalaron el jueves a Vozpópuli que la presencia de Tebas en el proceso judicial obedece a una estrategia judicial encaminada a meter presión mediática, y aseguraron "estar totalmente tranquilos" con este caso.

Alzamiento de bienes

El juez Francisco Javier Vaquer Martín señala en su sentencia de calificación del concurso de Tasa -fechada el pasado 29 de enero-, que en 2006 la compañía omitió la inclusión de una provisión por importe de 11,9 millones.

El juez ha ordenado el embargo preventivo de los bienes de Juan Tirado

El magistrado indica que debe rechazarse que esa omisión "suponga un mero error contable", y que sirvió para enmascarar la situación de insolvencia que padecía la compañía. También en los ejercicios 2007 y 2008 se llevaron a cabo "graves irregularidades contables". 

Vaquer Martín explica que la empresa concibió un plan para entregar a acreedores "singularmente seleccionados los mejores y más valiosos bienes de su patrimonio". Esos acreedores seleccionados eran sociedades vinculadas a Juan Tirado.

Entre los bienes que se trataron de ocultar a los acreedores figuran las acciones de la yeguada de Tirado, locales comerciales en Madrid, o una parcela en Ayamonte (Huelva).

Embargos

En un auto fechado también el pasado día 29 de enero, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid indica que apreciadas las tres conductas justificativas de la calificación culpable del concurso -irregularidad contable, salida fraudulenta de bienes y retraso en la solicitud concursal-, concurren los presupuestos para imponer medidas cautelares.

El juez acuerda el embargo preventivo de los bienes de Juan Tirado, y del resto de consejeros del grupo Tasa. Y requiere a la Oficina de Averiguación Patrimonial información sobre los bienes y derechos de los que estos son titulares.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba