Interinos

¿Cuánto cuestan los interinos al Estado?

La masa salarial del personal del sector público estatal, que incluye el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias de estos trabajadores, se situó en 17.335 millones de euros en 2016. Del total, 196 millones se destinaron a pagar al personal interino. 

La interinidad es un grave problema en el empleo público español. Actualmente, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay unos 300.000 interinos en España, una cifra muy elevada que muestra el abuso de la administración a través de esta figura. Y Hacienda ha publicado una nueva estadística que nos aporta un poco más de luz al analizar el problema de los interinos: La 'Masa salarial del personal al servicio del sector público estatal'.

Esta estadística arroja un dato importante: la masa salarial del personal del sector público estatal se situó en 17.335 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 0,25% respecto a 2015. Si lo comparamos con 2010, el primero de la serie, ha bajado un 5,25%. ¿Y qué es la masa salarial? Este concepto incluye las distintas retribuciones del personal al servicio del sector público, como el sueldo, los trienios, las pagas extraordinarias o la productividad. De la cifra total, 194 millones se destinaron a pagar a trabajadores interinos. 

Los colectivos incluidos en este informe son los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), de otros organismos públicos y de la Seguridad Social, investigadores del CSIC, funcionarios y personal docente o no de la UNED, miembros de la carrera judicial y fiscal, personal al servicio de la Administración de Justicia, Fuerzas Armadas, Policía, Guardia Civil y personal estatutario.

Si nos centramos solo en la figura del interino, solo encontramos este tipo de trabajadores en la Administración General del Estado, en otros organismos públicos, en la Seguridad Social, en el mundo de la docencia no universitaria, en la UNED (universidad a distancia) y en el personal de la Administración de Justicia.

La estadística no revela el número total de interinos, solo asegura que la masa salarial de estos trabajadores asciende a 194 millones de euros, el 3,3% del total de la masa salarial total de estos colectivos. Y las mayores partidas se dedican a los trabajadores de la Administración General del Estado y a los que trabajan en la Administración de Justicia. En el gráfico que acompaña al titular de esta noticia se puede ver la masa salarial de los interinos por sectores.

Otros empleos temporales

Pero es importante saber que esta figura no es la única que da lugar a empleos temporales en la administración. También hay mucho personal eventual, trabajadores en prácticas, personal suplente o sustituto y personal en formación, como ocurre en el sector sanitario. De hecho, los sindicatos aseguran que la temporalidad es muy alarmante en la sanidad pública, donde un tercio de los empleados tiene este tipo de contratos: el 36,5%.

Si vamos a las cifras del personal en prácticas, la estadística de Hacienda revela que la masa salarial de este colectivo roza los 50 millones de euros. En 2016 había personal en prácticas en la administración general del Estado, en otros organismos públicos, en la Seguridad Social, en la docencia, en la UNED, en la carrera fiscal, en la administración de Justicia, en la Guardia Civil y en la Policía.

Las cifras de temporalidad son incluso más preocupante si analizamos el personal laboral en lugar de los funcionarios. Dentro del personal laboral podemos encontrar empleados temporales en la Administración del Estado, tanto en España como en el extranjero, en otros organismo públicos, en la Seguridad Social y en la UNED, la universidad a distancia.

Y si nos fijamos en la masa salarial de este tipo de trabajadores, vemos que el Gobierno destinó en 2016 casi 123 millones a pagar a este tipo de empleados. Si tenemos en cuenta los tres conceptos: interinos, trabajadores en prácticas y personal laboral contratado de forma temporal, el coste de estos trabajadores ronda los 370 millones de euros.

Lo que está claro es que la temporalidad sigue siendo un grave problema en el mercado laboral español. Y no solo en el sector privado. Según los sindicatos, actualmente las Administraciones Públicas cuentan con casi 400.000 empleados temporales o interinos, lo que supone una tasa de aproximadamente el 18%. La tasa de temporalidad global de la economía ronda el 25%.

Este marte se reúne el grupo de trabajo sobre el empleo temporal en las AA.PP.

Mañana se celebrará un encuentro del grupo de trabajo sobre empleo temporal en las Administraciones Públicas. Los sindicatos pedirán al Gobierno una oferta de empleo público excepcional que permita reducir la temporalidad en las administraciones públicas y en la que se valore la labor y la experiencia de este colectivo, que ha trabajado de manera ejemplar durante estos años de crisis.

Los representantes de los trabajadores también pedirán una oferta de las plazas vacantes generadas a lo largo de los años de la crisis por las políticas de recorte de la Administración. Quieren que se realice un plan de recursos humanos para determinar las necesidades reales de las plantillas, que se limite el interinaje y que se eliminen las tasas de reposición, que llevan años limitando las plantillas públicas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba