Economía

Números 800 y 900: esto es lo que te costará llamar estas vacaciones a tu aerolínea u hotel

Los números de tarificación especial que compañías aéreas, hoteles o líneas de autobuses ponen a disposición de sus clientes son más caras que una llamada normal, si bien algunos de estos números son gratuitos

Persona usando el móvil
Persona usando el móvil Teresa García

Cuando se ofrece información a través de números 800 ó 900 solemos echarnos a temblar. Muchas veces directamente no realizamos la llamada. Sin embargo hay momentos en los que es imprescindible hacerla.

El verano es una de estas épocas. Reservar hotel, hablar con la compañía aérea para cambiar un billete, comprar un pasaje de autobús para visitar a los familiares... En la mayoría de los casos las llamadas a números 800 ó 900 tienen un coste, pero hay ocasiones puntuales en las que no.

Son los números llamados de tarificación especial. En muchos casos el usuario tendrá que abonar un montante muy superior al habitual. Además, estos números suelen estar fuera de las tarifas planas de los operadores de telefonía móvil.

Cualquier llamada a teléfonos que empiezan por 800 ó 900 es gratuita. Los que sí son de pago son los que arrancan con 803 u 806

No obstante, como ya hemos dicho, algunos números de tipo 800 y 900 son totalmente gratuitos. Veamos exactamente cuáles no implican un coste y cuáles sí, según datos ofrecidos por el comparador de precios HelpMyCash.

800 y 900

Cualquier llamada realizada a este tipo de números es gratuita. Es decir, cuando se marca en el teléfono 800 ó 900 -y luego la numeración correspondiente- y se pulsa el botón de llamada, la comunicación será completamente gratuita. Igual lo desconocías, pero es así. Los que sí son de pago son los que arrancan con 803 u 806.

A decir verdad los 800 y 900 no son gratuitos, sino que se realizan a cobro revertido. Es decir, las llamadas serán facturada a la empresa u organismo con el que hayas contactado, en ningún caso a ti.

Es importante saber que este tipo de números pueden ser bloqueados cuando se realizan las llamadas desde otras comunidades autónomas. Esto se debe a que suelen ser números telefónicos utilizados por las administraciones públicas de cada autonomía para dar servicio al ciudadano. Es por esto que se bloquean las llamadas que llegan de fuera de cada región.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

901

Los 901 también tienen un coste, pero se reparte entre el usuario y la empresa a la que se llame. En este caso el precio depende de la operador desde la que se realice la comunicación. Hay que tener en cuenta que en el caso de hacerlo desde el móvil la factura será mucho mayor que desde el fijo.

Su coste oscila entre los 0,18 euros el minuto y los 8,83 euros el minuto, dependiendo de la compañía telefónica y de si la comunicación se hace desde fijo o móvil.

902

Si llamamos a un número que comience por 902 se pagará la llamada al completo. Este tipo de comunicaciones está fuera de las tarifas planas de móvil y fijo contratadas por los usuarios.

El coste por llamar desde un fijo a este número es de 0,1 euros el minuto, mientras que desde el móvil es de 0,5 euros por minuto.

118

Los números que comienzan por 118, sucesores del 1003 de Telefónica, son aquellos de información para obtener los números de otras personas o empresas.

Su precio no es fijo, si bien desde la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aseguran que a principios de 2017 las tarifas se movían entre los 1,88 euros el minuto y los 11,92 euros el minuto, recalcando que el coste habitual era de 2,36 euros el minuto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba