Quantcast

Economía

Casi 700.000 cuentas falsas inundaron Facebook durante el confinamiento para manipular a los españoles

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook

Sophie Zhang, excientífica de datos de Facebook -fue despedida-, ha publicado un informe en el que se pone de relieve que una red de más de 672.000 bots -perfiles falsos en Facebook- operaron en distintos lugares del mundo para modificar la opinión pública.

Uno de estos países fue España. Durante el confinamiento centenares de perfiles falsos se dedicaron a seguir y viralizar los posts del perfil de Facebook del Ministerio de Sanidad. Según Xhang, estas cuentas 'fake' pertenecían a la misma red que trató de influir en la opinión pública de otros muchos países, según el informe, al que ha tenido acceso el medio BuzzFeed.

"En los tres años que he pasado en Facebook encontré múltiples intentos de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias internacionales en múltiples ocasiones", ha manifestado Zhang.

Zhang explica en su perfil de LinkedIn que durante su relación laboral con Facebook se dedicó a trabajar como científica de datos para perseguir "interacciones falsas en Internet, como pueden ser los bots que influyen en resultados electorales".

Tiempo de respuesta

En las últimas elecciones de Brasil y Estados Unidos Zhang y su equipo eliminaron 10,5 millones de cuentas falsas en ambos países, mientras en "Azerbaiyán, descubrieron que el partido político gobernante "utilizó miles de cuentas falsas para hostigar a la oposición". Facebook comenzó a investigar el problema un año después de que Zhang lo informara. La investigación continúa".

Un ejemplo que se repitió en otros lugares del mundo. La extrabajadora de Facebook explica que "a Facebook le llevó nueve meses actuar en una campaña coordinada que utilizó miles de cuentas no auténticas para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.