Economía

Así son las cuentas de Twitter que denuncian ofertas de viviendas y empleo abusivas

Empleo a menos de 3 euros la hora o buhardillas de 15 metros cuadrados para entrar a vivir. Dos cuentas de Twitter denuncian ofertas de este tipo en clave de humor para dar a conocer estos problemas 

Interior de una oficina de empleo.
Interior de una oficina de empleo. VP

“Repartidor de pizza autónomo, con moto propia, pago por pedido. Sería para llamarlo y que venga a por el pedido, así si reparte en otros locales no habría problema. Salario: 3 euros por hora”. Esta es una de las ofertas de empleo precario que denuncia @Jobsmierda, una cuenta de Twitter que en los poco más de dos semanas que lleva en la red social tiene más de 6.000 seguidores y ya se ha hecho viral.

Detrás del nombre de usuario ‘Mierda Jobs’ se encuentra Alejandra, una joven periodista que con la idea de vivir por cuenta propia se topó con este tipo de ofertas: “Hablando con amigas nos dimos cuenta de la mala situación del mercado laboral. Esto es terrible, y había que contarlo, por lo que decidí crear la cuenta ese mismo día”.

Otros usuarios también pueden dar a conocer las ofertas de empleo abusivo que encuentren a través de un mensaje a la administradora de la cuenta.

Este problema saltó a la actualidad en 2017 cuando varios medios publicaron la denuncia de algunos aprendices de cocina sobre las condiciones de trabajo que tenían en restaurantes con estrellas Michelin, y la posterior polémica a raíz de las palabras del conocido chef Jordi Cruz asegurando que para ellos “es un privilegio”. Para Alejandra, aunque “en su día fue muy indignante, ahí se ha quedado y nadie ha hecho nada por remediarlo”.

La precariedad laboral afecta en España a 1,2 millones de personas según el sindicato CC.OO. y especialmente se concentra en los jóvenes y las mujeres, quienes copan el 72% de los contratos temporales que se firman en nuestro país. Alejandra añade, desde su experiencia al frente de la cuenta de Twitter, que  “los sectores que no requieren una amplia cualificación son los que más precariedad laboral tienen, y especialmente aquellos que están considerados ‘femeninos’ son los que peor pagados están”.

La precarización de los puestos de trabajo se agrava con la subida del precio del alquiler en las ciudades. Alejandra afirma que “estamos aceptando como algo bueno que todos los trabajos tengan el salario mínimo interprofesional pero con ese salario mínimo no se puede vivir”, y pone como ejemplo el acceso a la vivienda.

Sueldos bajos, alquileres por las nubes

Para dar a conocer el problema de la vivienda y las ofertas abusivas que se publican, está la cuenta de Twitter @ElZulista, una parodia del portal inmobiliario Idealista. En ella se trata con con humor y sátira ofertas de pisos que más podrían ser ‘zulos’. Quienes publican estas ofertas son conscientes del exceso de demanda que tiene el mercado inmobiliario y se ofertan buhardillas de 15 metros cuadrados en el que aseguran “te podrás sentir como un gato yendo a cuatro patas por tu hogar”.

Al igual que ocurre con ‘Mierda Jobs’, son los propios usuarios los que les hacen llegar estos anuncios que posteriormente publica la cuenta, haciendo partícipe a los usuarios de la denuncia que ejercen.

Sus creadores, decidieron abrir la cuenta tras la experiencia de uno de ellos cuando fue a buscar piso: “La cosa no estaba nada fácil, encontrar algo decente a un precio razonable parecía misión imposible, así que nos iba contando sus peripecias a través de Whatsapp. De ahí surgió la idea de que algo había que hacer. Se nos ocurrió crear una cuenta en redes sociales para darle difusión y poder dar a conocer esta situación, cada vez más común”.

Aseguran que este tipo de ofertas abundan sobre todo en Madrid y Barcelona, y las zonas turísticas, “aunque de vez en cuando encontramos también en Valencia, Málaga, Bilbao, Baleares, Canarias... pero lo cierto es que Madrid y Barcelona son fuentes inagotables de 'zulos'”.

Si en un futuro dejaran de existir este tipo de cuentas significaría que estos problemas se han solventado. Sin embargo, mientras se sigan ofertando trabajos precarios y viviendas inhabitables, el activismo en redes sociales continúa usando el humor para dar visibilidad a los problemas que afectan a una parte de los ciudadanos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba