Economía

La crisis de Trasmediterránea comienza a afectar a la llegada de mercancías a Baleares

La mayor naviera española ha reducido significativamente el número de barcos que manda a las islas, generando retrasos, fundamentalmente, en la llegada de material no perecedero para empresas 

Trasmediterránea.
Trasmediterránea.

Trasmediterránea, la principal naviera española propiedad de Naviera Armas, ha dejado bajo mínimos su operativa para afrontar la crisis que atraviesa la compañía, que ya negocia con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para acceder a un rescate, tal y como informó Vozpópuli. Sus recortes ya han comenzado a afectar a la llegada de material no perecedero para empresas desde la Península a Baleares

La compañía es el principal operador de transporte marítimo junto a Baleària y antes de la crisis contaba con dos o tres barcos diarios a Palma de Mallorca desde Barcelona y uno más desde Valencia. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que ahora apenas envía uno desde Barcelona a Palma, que suele ser "pequeño", y otro desde Valencia, más el carguero cuando hay material suficiente.

Además, con la crisis provocada por el coronavirus, desde Barcelona a Menorca e Ibiza ya sólo envía uno cada dos días, mientras que antes salía uno cada día. Además, desde Valencia a Menorca sólo hay una salida, el sábado por la noche. "De esta forma se garantiza el trayecto completo de carga, pero obliga a las empresas a enviar el género a Barcelona si quieren dar un servicio normal".

Retrasos en las obras

En este sentido, Ezequiel Horrach, presidente de la Asociación Empresarial de Mercancías de Baleares, reconoce en conversación con Vozpópuli que "las islas no están muy bien abastecidas", pues "las empresas de transporte llenan los buques más pequeños y dejan camiones en tierra para garantizar que el del día siguiente vaya completo, provocando retrasos". 

Horrach asegura que esto está afectando a todos los sectores y productos, pues primero mandan los productos perecederos, como los alimentos; y luego la mercancía seca. Fuentes del sector aseguran que uno de los sectores más afectados es el de la construcción y numerosas empresas están teniendo problemas con la recepción de los materiales para sus obras. 

"Dejan mucho material de construcción y derivados en tierra, generando retrasos en las obras", confiesa el presidente de la patronal. Por el momento, los supermercados no han sufrido retrasos en la llegada de alimentos pero trabajadores de algunos de ellos relatan que "mientras antes llegaba un camión diario, ahora sólo lo reciben dos días a la semana".

Miguel Pardo, director comercial de Trasmediterránea, asegura a Vozpópuli que no existen problemas de desabastecimiento ni de falta de mercancía". "Hemos reducido los servicios todo lo que podemos porque tenemos barcos parados, pero siempre dando capacidad y frecuencia suficiente. Siempre ocurre que la mercancía menos perecedera puede sufrir algún retraso", explica. 

Subida de precios

Por su parte, Horrach defiende que "los servicios mínimos son tan mínimos que no dan abasto y la única autopista que tenemos de la península a las islas son los barcos". Además, los transportistas temen una subida inminente de precios de hasta el 6% que "inevitablemente repercutirá en el consumidor final".

Hace una semana, Trasmediterránea ya admitió sus dificultades económicas y afirmó que negocia con sus bonistas para refinanciar o reestructurar los bonos que vencen en 2023 y y 2024. La compañía, con una deuda que supera los 600 millones, también negó encontrarse en preconcurso o concurso de acreedores.

Naviera Armas es líder en transporte marítimo junto a su única competidora, Baleària, que podría quedarse con todas las conexiones entre la Península, Baleares, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia si Trasmediterránea cayera. Tras varias semanas operando menos barcos de lo habitual, la naviera catalana ha anunciado que refuerza sus conexiones desde esta semana y hasta el 9 de enero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba