Economía

La crisis del peso argentino amenaza las cuentas semestrales de Telefónica, Santander y BBVA

La inestable situación del peso argentino, el real brasileño, y el peso mexicano sucede cuando Telefónica prepara la salida a Bolsa de su filial argentina mientas que Brasil y México se han convertido en los principales mercados en el mundo de Santander y BBVA

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Efe.

La caída del peso argentino tendrá su reflejo en las cuentas semestrales de los dos mayores bancos españoles y la primera operadora del país, e impactará previsiblemente de tal manera que Santander, BBVA y Telefónica tendrán que incidir en sus presentaciones en el resultado en euros constantes, excluido el impacto de los tipos de cambio, o hacer filigranas contables que reduzcan el golpe.

El viernes el Banco Central de la República de Argentina elevó los tipos de interés al 40% para proteger la moneda del país –una semana antes el nivel para fijar el precio del dinero era del 27,25%-, un día después de que el peso se depreciara un 8,62% frente al dólar. Las medidas adoptadas por el Gobierno permitieron que ayer lunes el peso se comportara de forma más estable que en las anteriores sesiones, pero la incertidumbre generada persiste.

El real brasileño y el peso mexicano han sufrido devaluaciones los últimos días frente al dólar, en parte por contagio de la crisis de la moneda argentina, pero también afectadas cada una de ellas por sus propias vicisitudes. La situación de las tres monedas latinoamericanas sucede cuando Brasil se ha convertido en el primer mercado en el mundo de Santander; cuando México ha superado a España como principal mercado de BBVA; y cuando Telefónica prepara la salida a Bolsa de su filial argentina para reducir deuda.

Telefónica acaba de reunir sus marcas en Argentina bajo la enseña Movistar

El impacto del efecto de las divisas ya se dejó notar en las cuentas de Santander y Telefónica en los resultados del primer trimestre del año; el peso mexicano, en ese periodo, se comportó de mejor manera y no afectó negativamente al resultado de BBVA.

Santander, apuesta por Brasil

Brasil se ha convertido en el primer mercado en el mundo para Santander, donde emplea a 43.725 personas, 10.000 más que en España. En el ejercicio 2017, la entidad presidida por Ana Botín registró en Brasil el 26% de su beneficio, superando a Reino Unido y España.

En el primer trimestre de este año, el mercado brasileño ha aportado el 27% de las ganancias del primer banco español (España, el 18%, y Reino Unido, el 17%). En los tres primeros meses del año, Santander registró un beneficio en Brasil de 677 millones de euros; las ganancias son un 7% más que en el mismo periodo de 2016, pero en euros constantes, el incremento hubiera sido del 27%.

Entre enero y marzo el beneficio total de Santander hubiera sido un 22% mayor que en el mismo periodo de 2017 si la entidad excluyera el impacto de los tipos de cambio, y no de un 10% como informó el mes pasado.

Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte presionan al valor del peso mexicano frente al dólar

A las tensiones que el real brasileño pueda sufrir por contagio de la situación del peso argentino -en abril la moneda brasileña se depreció un 6,16% frente al dólar, su mayor caída en dos años-,  se le suma la inestabilidad política en el país, que celebra elecciones generales en octubre. El expresidente Lula da Silva, que ingresó en prisión el 7 de abril por un caso de corrupción, es el candidato favorito en los sondeos, y aunque previsiblemente no podrá presentarse a las elecciones, una victoria de su partido amenazaría las reformas liberales del actual presidente, Michel Temer.

Telefónica, ¿salida a Bolsa?

Telefónica indicó en la presentación de sus resultados del primer trimestre del año que la evolución de los tipos de cambio había tenido "un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino", y señaló que las divisas habían reducido en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento de los ingresos.

En 2017, Telefónica Hispanoamérica –excluyendo Brasil- representaba un 24,1% de los ingresos del grupo español, de los cuales un 27,8% provenían de Argentina (un 18,5% Perú, un 17,4% Chile). La compañía presidida por José María Álvarez Pallete sostiene que el efecto negativo de la depreciación de las monedas "disminuye significativamente en términos de generación de caja en donde el impacto negativo se reduce a únicamente 26 millones de euros, al reducir el pago en euros de CapEx, impuestos e intereses".

La crisis de la moneda argentina sucede en plena reestructuración del negocio del grupo español en el país, en el que ha invertido 16.000 millones de dólares en los últimos 26 años, según informa la web de Telefónica en Argentina, y donde emplea a 10.000 personas. La compañía acaba de reunificar sus marcas en el mercado argentino bajo la enseña Movistar y prepara la salida a Bolsa de su filial.

BBVA ganó en el primer trimestre del año 571 millones en México, 134 millones más que en España

El pasado 16 de abril la junta de accionistas de Telefónica Argentina aprobó la posibilidad de que la compañía saliera a Bolsa y sus acciones cotizaran en Buenos Aires y Nueva York. Hace tres semanas fuentes cercanas a la compañía informaron a este diario que ya se habían iniciado los trámites para llevar a cabo la operación, pero la situación actual del peso argentino plantea dudas sobre que la misma vaya a efectuarse en el corto plazo.

BBVA, beneficios en México

En el primer trimestre del año, el beneficio de BBVA en México se disparó hasta los 571 millones de euros, superando los 437 millones ganados por la actividad bancaria en España. "Un trimestre más, el sistema bancario mexicano mostró unos excelentes niveles de solvencia y calidad de activos", informó el banco.

En los tres primeros meses del año, el peso mexicano se apreció un 5% frente al euro. Pero también en los últimos días la moneda mexicana se ha visto afectada por la caída del peso argentino y las relaciones económicas con Estados Unidos.

En los últimos días, el peso mexicano ha reducido su cotización frente al dólar a su nivel más bajo desde principios de año, afectado principalmente por las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta semana están previstas reuniones entre los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el TLCAN. La Administración Trump ha llegado a amenazar con retirarse del acuerdo si en las negociaciones no se mejoran las condiciones en las que participa Estados Unidos, y aunque estas semanas deberían ser definitivas para la firma del tratado, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha advertido que las conversaciones podrían durar meses.

A la incertidumbre sobre la duración de las negociaciones del TLCAN se suma en México la del resultado de las elecciones generales que se celebran el próximo 1 de julio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba