Mercados

La crisis italiana le cuesta 10.000 millones al Ibex y 21 puntos básicos a la prima de riesgo

A cierre de la sesión de este miércoles el principal selectivo español valía 516.360 millones de euros 

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid EFE

La situación política italiana sigue latente en los mercados de renta variable. Las medidas económicas que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas proponen han hecho que la Bolsa española perdiera casi todo lo ganado en la última racha alcista. De esta forma, en una semana, el Ibex 35 ha perdido prácticamente 10.000 millones de euros de capitalización bursátil, hasta situarse en los 516.360 millones de euros

Lo que más ha pesado en esta caída han sido las propuestas económicas y sobre todo las relacionadas con un impacto en el déficit público del país, que ya soporta una deuda superior al 130% de su PIB. Estas preocupaciones también se han visto reflejadas en la prima de riesgo española, que ha subido 21 puntos básicos desde que se conociera el primer borrador el pasado martes. 

Los bancos más expuestos a Italia (Sabadell y BBVA) son dos de los valores que más se han visto afectados. El Sabadell ha caído un 5,6% desde el pasado martes, lo que supone reducir su valoración en 300 millones de euros, hasta los 9.600 millones. 

La situación es aún peor en el caso del BBVA, que en esta semana ha perdido 1.000 millones de capitalización bursátil. Su valor ahora se sitúa en los 43.600 millones de euros, lo que supone también una caída superior al 5%

El analista de XTB Javier Urones considera que la extraña combinación de partidos que formará gobierno en Italia, ambos euroescépticos, supone una inesperada y nueva preocupación para los inversores europeos, que descuentan ahora un mayor riesgo en los países periféricos.

El Pacto 

El pacto contiene una reforma de la ley de pensiones que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando la suma de los años de edad y de contribución sumen 100, es decir, será posible por ejemplo retirarse con 64 años de edad y 36 de contribución.

El M5S también ha incluido la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades económicas que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años.

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte EFE

El acuerdo incluye una bajada de impuestos para todas las rentas, defendida por la Liga, que implicará un gasto de 5.000 millones de euros y consistirá en el anunciado impuesto único o "flat tax" para las empresas y familias que oscilará entre el 15% y el 20%.

En materia de inmigración afirman que "es necesario superar el reglamento de Dublín" y propone "sedes de permanencia temporal de inmigrantes destinados a la repatriación".

Según este acuerdo, en Italia existen cerca 500.000 inmigrantes irregulares y por tanto proponen una serie y eficaz política de repatriaciones, que definen como ineludible y prioritaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba