Economía

La crisis de Argentina deja la acción de Telefónica por debajo de los 7 euros

El título de Telefónica ha cerrado la sesión de este viernes a un precio de 6,99 euros, tras perder el 1,69% de su valor. En lo que va de año, la acción se ha depreciado casi el 15%

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid. EFE

La cotización de Telefónica ha vuelto a verse afectada por la evolución de las economías del otro lado del Atlántico. La acción de la compañía española de telecomunicaciones ha perdido este viernes en bolsa el 1,69% de su valor, perjudicada por la complicada situación financiera de Argentina, donde cuenta con uno de sus principales mercados en Latinoamérica.

El valor de las participaciones de Telefónica se ha situado, al cierre de la sesión, en 6,99 euros, es decir, por debajo de la barrera de los 7 euros. Desde el pasado enero, estos títulos han perdido el 14,6% de su valor, mientras que, desde el pasado 1 de septiembre, el 22,8%.

Argentina es uno de los principales mercados de Telefónica en Sudamérica. Allí consiguió en el primer semestre de 2018 el 6% de sus ingresos mundiales, el 13,43% de los americanos y el 40% de los de su división Hispam Sur, que agrupa a este país, así como a Chile, Perú y Uruguay.

La grave crisis financiera y de divisa que vive Argentina ha llevado al Gobierno de Mauricio Macri a pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que fracasaran algunas de las principales medidas económicas que puso en marcha. Telefónica es una de las empresas españolas más expuestas en este país, lo que se ha notado en la evolución de su acción durante los últimos días.

En el primer trimestre del año, los ingresos de la telco en este mercado fueron de 1.458 millones de euros, es decir, el 18,7% inferiores que el mismo período del ejercicio anterior, entre otras cosas, por la evolución negativa del peso argentino. Su resultado operativo EBITDA fue el 13,4% menor que entre enero y junio de 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba