Economía

Más de la mitad de los créditos ICO ha ido a parar a empresas con mayor riesgo

Tan sólo el 5% de la necesidad de liquidez de las grandes empresas se ha cubierto con los avales del Estado 

La financiación a empresas con aval ICO alcanza los 68.000 millones de euros en 554.000 operaciones
La financiación a empresas con aval ICO alcanza los 68.000 millones de euros en 554.000 operaciones

El Banco de España confirma que las empresas con más riesgo y con mayor dificultar al crédito son las que se han beneficiado, en mayor medida, de los avales del Estado. Así lo recoge el supervisor en su Informe Financiero de 2019, que ha sido publicado este martes y en el que señala que el 56% del total de los avales otorgados ha ido a parar a "empresas más arriesgadas".

No obstante, "aunque la línea ICO ha contribuido significativamente a la cobertura de las necesidades de liquidez de las empresas más arriesgadas, hasta ahora, este tipo de compañías ha podido cubrir en menor medida estas necesidades que las empresas menos arriesgadas, especialmente en el caso de las grandes, lo que podría reflejar mayores restricciones en su acceso a la financiación bancaria", matiza el organismo que preside Pablo Hernández de Cos

Fuentes del supervisor califican de manera positiva esta medida, que ha regado ya a las compañías de este país con más de 70.000 millones de euros. No obstante, y aunque el Banco de España no lo haya advertido en el escrito, este mayor riesgo se puede transformar, posteriormente, en un problema para el país, pues en el caso de impago, sería el Estado el que respondiera por el 80% de dicha deuda. 

El programa de avales se ha utilizado en menor medida en las operaciones de financiación de las empresas grandes y las menos arriesgadas, para las que el peso del crédito de la línea ICO se situó en el 22% y el 24%, respectivamente. Asimismo, el segmento de grandes compañías es el que menos ha utilizado estas líneas, pues cerca del 80% de las nuevas operaciones se realizaron sin garantías públicas. 

Asimismo, también es reseñable que tan sólo el 5% de la necesidad de liquidez de este segmento se haya cubierto a través del ICO. Esta necesidad ha aumentado significativamente tras el estallido de la crisis sanitaria, debido al fuerte descenso de los ingresos ordinarios de la mayoría de las compañías a raíz de la paralización de la actividad económica durante el  estado de alarma y de la caída de la demanda, señala el Banco de España.

Datos agregados de marzo y abril

En el informe, se observa que el crédito destinado a financiar actividades productivas, concedido principalmente a las sociedad no financieras, aumentó significativamente durante marzo y abril de 2020 en comparación con un año antes, alcanzándose los 98.300 millones de euros.

Aunque el importe de la financiación bancaria no vinculada con la línea ICO (63.800 millones de euros) superó ampliamente los volúmenes de las nuevas operaciones de crédito en marzo y en abril de 2019 (48.300 millones), el incremento se explica en mayor medida por la elevada cuantía de las operaciones de la línea ICO (34.600 millones).

El crédito de la línea ICO se ha concentrado en el segmento de pymes (22.900 millones), mientras que la mayor parte de la financiación bancaria a las empresas grandes se ha generado al margen de esta línea (39.000 millones de euros sobre un total de 48.500 millones de euros).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba