Economía

El crédito a las pymes cerró junio más barato que nunca

El tipo de interés de los préstamos de hasta 250.000 euros concedidos a empresas marca mínimos históricos en junio gracias a los bajos tipos de interés y al saneamiento del sector financiero

El crédito a las pequeñas y medianas empresas está más barato que nunca. Así lo atestiguan los datos a cierre de junio -el último dato disponible- publicados por el Banco de España. Según el supervisor, el tipo efectivo de interés (TEDR) de las nuevas operaciones concedidas a pymes se situó en el 2,201% en el sexto mes del año, el registro más bajo de la serie histórica.

En términos de TAE, los datos de la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos también registraron nuevos mínimos históricos en junio, al situarse en el 2,77%. Esta tasa incluye las comisiones que cobran los bancos por prestar sus servicios. Por lo tanto, refleja el precio real que pagan las pymes por sus créditos. En el último año, el tipo de interés efectivo del crédito a pymes se ha abaratado un 8,75%. En TAE el descenso ha sido del 8,61%. Desde el pico marcado en abril de 2013 el descenso ha sido del 61,52% y del 55,7%, respectivamente.

Los datos se refieren a los préstamos de hasta 250.000 euros concedidos a sociedades no financieras. Desde el Banco de España explican que es el dato que se toma como referencia para conocer las estadísticas sobre créditos a pequeñas y medianas empresas, pues es el más fiable. Es posible que se incluya algún crédito concedido a una gran corporación, pero no es habitual que las grandes empresas soliciten préstamos inferiores a este umbral. 

Anteriormente tan solo se diferenciaba entre créditos superiores e inferiores a un millón de euros, pero desde mayo de 2016 se incluyó la categoría de hasta 250.000 euros con objeto de adaptar la información estadística a la normativa comunitaria y hacerla más precisa. La serie histórica se remonta a junio de 2010.

No crece el crédito

En esencia, el abaratamiento del crédito se explica por las políticas de expansión monetaria y bajadas de tipos delBanco Central Europeo (BCE). De hecho, el organismo presidido por Mario Draghi ha inyectado 2,49 billones de euros a la economía a través de su programa de compra de activos, mientras que los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos desde marzo de 2016.

No obstante, el saneamiento y reestructuración que ha experimentado el sector financiero desde el rescate también contribuyen a que las entidades puedan prestar dinero más barato. En cualquier caso, el crédito a las pymes es 53 puntos básicos más caro que el concedido a grandes empresas, aunque la brecha se ha estrechado en 15 puntos básicos en el último año.

La rebaja en el precio de la financiación, en cualquier caso no se ha reflejado en el importe de nuevas operaciones. De hecho, los créditos concedidos por el sector durante el pasado mes de junio cayeron un 4,86% en relación a junio de 2017, hasta 12.190 millones de euros.

El acceso a la financiación es el factor que menos preocupa a las pymes españolas

Según la última encuesta trimestral del Banco de España, el acceso a la financiación es el factor que menos preocupa a las pymes, pues tan solo inquieta al 8% de ellas. Por el contrario, la principal fuente de preocupación es la falta de clientes, ya que fue citada por el 25% de las pymes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba