Quantcast

Economía

Credit Suisse y Asos restan 3.400 millones a la fortuna de Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Zara y primer accionista de Inditex.

Inditex está viviendo una complicada semana bursátil. La acciones del gigante textil, la mayor compañía por capitalización del Ibex 35, ha caído un 7,5% en esta semana. Un retroceso que supone restar 5.800 millones de euros a su valor en Bolsa, actualmente es de 71.000 millones, y de los que 3.400 millones corresponde a la fortuna de Amancio Ortega

El empresario, dueño del 59% de las acciones de la compañía que fundó, veía que la caída del 3,87% del lunes, tras el 'profit warnig' de su rival Asos, el valor de su participación caía en 1.700 millones de euros. Pues bien, tras vivir un martes y un miércoles unas sesiones 'tranquilas', este jueves las acciones de Inditex han retrocedido un 4,88% con un recorte de la valoración de los analistas de Credit Suise.

Cada una de las 1.838 millones de acciones que tiene el empresario de Inditex, hoy valen 1,85 euros menos que el pasado viernes. Según el índice Bloomberg Billionaire, ránking que mide la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo según sus participaciones en Bolsa, Ortega pierde cerca de 12.000 millones de euros este año con el retroceso del 17,4% de las acciones del gigante textil. 

Ortega pierde cerca de 12.000 millones de euros este año con el retroceso del 17,4% de las acciones del gigante textil

El empresario español ocupa la quinta plaza de este ránking. Según los analistas de Bloomberg, la fortuna de Amancio Ortega, que en su gran mayoría alimenta su 59% en Inditex, se sitúa en 61.700 millones de dólares (53.794 millones de euros al cambio actual). Por delante de Ortega está Bernard Arnault (Louis Vuitton). El empresario francés tiene una fortuna de 67.600 millones de dólares y ha adelantado al empresario español este año, con las caídas en Bolsa de la empresa española. 

Dos motivos de debilidad

Esta caída tiene dos claros culpables: Credite Suisse y Asos. Los analistas del banco suizo han recortado su valoración de las acciones de Inditex un 12,5%, de 24 a 21 euros. El principal motivo de esta rebaja es que el gigante textil no cumplió sus expectativas ni en ventas ni en márgenes en sus cuentas de su tercer trimestre fiscal

"Si bien la perspectiva del margen bruto para el cuarto trimestre es incierta dada la compensación, seguimos siendo cautelosos acerca de las ventas del último trimestre en Europa y el nivel de promociones", explican los analistas de la entidad financiera. 

El banco suizo destaca que el beneficio por acción de Inditex se ha reducido al 7,5% de media anual en los últimos cinco años y que prevé que en los próximos años éste se reduzca al 5%. Credit Suisse reitera su calificación de "infraponderar" y advierte de que entre los riesgos al alza para Inditex están un sustancial debilitamiento del euro frente al dólar o un retorno de capital acelerado.

Si bien la perspectiva del margen bruto para el cuarto trimestre es incierta dada la compensación, seguimos siendo cautelosos acerca de las ventas del último trimestre en Europa y el nivel de promociones"

Por su parte, el pasado lunes, el golpe llegaba de Asos. Este gigante británico del comercio online anunció un recorte de  sus previsiones de beneficio para este ejercicio debido a las dificultades que ha vivido en noviembre. La compañía justifica el recorte de sus previsiones por la bajada de la confianza del consumidor, la incertidumbre económica y al alto nivel de descuentos. Pero lo que deja patente Asos es un signo de debilidad de la venta online. 

Un duro golpe para la piedra filosofal que persiguen todos las marcas de moda. Y el miedo se ha propagado por el sector. La sueca H&M, el gran rival de Inditex, perdió esa jornada un 8%, la matriz de Primark(Associated British Foods) cedió un 3% y Marks & Spencer cerca de un 5%. Un efecto dominó que demuestra que Inditex sufre de manera individual pero que también está lastrado por el sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.