Economía

Crédit Agricole coge fuerza en España y supera a Sabadell en fondos y pensiones

El banco francés se convierte en la sexta entidad que más dinero gestiona

Crédit Agricole aterrizó en España en marzo con su filial de Consumer Finance
Crédit Agricole aterrizó en España en marzo con su filial de Consumer Finance CA

La banca internacional comienza a ganar terreno en España en materia de fondos de inversión y pensiones. BlackRock es la cuarta entidad, sólo superada por CaixaBank, BBVA y Santander y ahora Crédit Agricole ha superado a Sabadell en patrimonio, según los últimos datos de INVERCO.

La entidad francesa controla 21.748 millones de euros, mientras que la entidad presidida por Josep Oliu se queda en los 21.210 millones de euros. 

El grueso de Crédit Agricole lo gestiona su gestora de fondos extranjera, Amundi (15.850 millones de euros). El restante se divide entre Pioneer investements (2.948 millones), Amundi Iberia (2.538 millones) y Crédit Agrciole Bankoa (409 millones). 

A Sabadell le ha pasado factura la mala temporada vivida en captación de fondos. En total, la entidad ha sufrido salidas netas por valor de 299 millones de euros, a cierre de junio. No obstante, el banco ha cogido impulso, puesto que los reembolsos fueron más graves en meses anteriores. 

Los mejores 

Aun con este subidón, al banco francés le costará bastante llegar al 'top 5' en España. El quinto puesto lo ocupa Bankia y le saca una ventaja de casi 5.000 millones. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri gestiona entre fondos y pensiones un total de 26.485 millones de euros. 

Cabe desatacar el enorme potencial de esta entidad en este último aspecto, ya que controla más de 8.000 millones, muy cerca del Santander, que 'apenas' maneja 9.500 millones. Una cifra muy baja si se compara con otros bancos. BBVA gestiona más del doble (22.000 millones) y CaixaBank, lo triplica (27.000 millones de euros). 

Precisamente es esta entidad la que más dinero tiene bajo su control (75.563 millones de euros). Aunque no esté siendo un buen año en fondos para el banco (pierde 900 millones de euros), la potencia de la marca VidaCaixa en pensiones sigue siendo motivo de alegrías para el grupo. En fondos de inversión también es líder, con 45.000 millones de euros. 

El caso de BlackRock es digno de señalar, ya que mantiene la cuarta posición con sólo gestión de fondo. El gigante norteamericano no ha entrado en el mercado de fondos de pensiones en España y aun así controla 33.267 millones. 

Santander completa el círculo con 53.367 millones. El grueso lo controla su gestora de fondos (37.985 millones de euros) y en sicav la entidad de Ana Botín se posiciona como la más grande, con 5.241 millones de euros bajo gestión, doblando a su rival más cercano, BBVA

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba