Economía

Se confirma el frenazo de la economía de la zona euro y el empleo también se resiente

Alemania entra en recesión técnica al contraer su PIB un 0,1%

El déficit mejora una décima respecto al trimestre anterior
El déficit mejora una décima respecto al trimestre anterior Flickr/César Pics

Eurostat ha confirmado este miércoles que el PIB de la zona euro apenas creció un 0,2% en el segundo trimestre, frente al 0,4% del primer periodo del año. 

En comparación con 2018, la economía de la zona euro ha aumentado un 1,1%, dos décimas menos que a principios de año. Este retroceso se debe, en gran medida, a los grandes problemas geopolíticos actuales como la guerra comercial y la opción de un brexit duro, según el Banco Central Europeo. 

El dato contrasta con el PIB español, que creció un 0,5% en el segundo trimestre, superior al de resto de países de la eurozona, aunque también moderó su ritmo de crecimiento ya que en el primer trimestre aumentó un 0,7%. 

Alemania, en recesión técnica

Entre el resto de las grandes economías del euro, Alemania se queda al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, Francia, el segundo principal actor económico de la zona euro, vio frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses de 2019, como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares, mientras que el PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se estancó entre los meses de abril y junio, tras crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Hungría, a la cabeza

Entre los Veintiocho, el mayor ritmo de expansión en el segundo trimestre correspondió a Hungría (+1,1%), por delante de Lituania y Finlandia (+0,9%), mientras que los peores datos de crecimiento correspondieron a Reino Unido (-0,2%), por detrás de Alemania y Suecia (-0,1% ambos).

En comparación, entre los meses de abril y junio, el crecimiento del PIB de EEUU se moderó al 0,5% desde el 0,8% de los tres primeros meses de 2019, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue del 2,3%.

El pasado mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el conjunto de la zona euro crecerá un 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020.

Empleo

Eurostat publicó los datos de empleo del segundo trimestre, que reflejan que, como el crecimiento, la creación de trabajo prosigue pero se está ralentizando.Entre marzo y junio se produjo un aumento del 0,2% en el número de empleados tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho, un incremento inferior al 0,4% registrado en el primer trimestre en ambas zonas.Si se compara con el segundo trimestre de 2018, el empleo aumentó anualmente un 1,1% en la eurozona y un 1% en la UE, por debajo del 1,3% y 1,2%, respectivamente, del primer trimestre.En ambos casos, se trata de las menores tasas de creación de empleo registradas en un año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba