Economía

¿Por qué crecen los mensajes cortos en el ámbito empresarial?

Aunque WhatsApp lo ha condenado al ostracismo entre los usuarios de a pie, para empresas y organismos públicos es una gran herramienta de comunicación

Usuario de telefonía móvil
Usuario de telefonía móvil

El 3 de diciembre el SMS (Short Message Service) cumplirá 27 años. Es la edad maldita a la que murieron Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Jim Morrison o Amy Winehouse.

Aunque el mensaje corto no goza de buena salud entre el público de a pie -WhatsApp ha sido su verdugo-, lo cierto es que en empresas y organismos públicos le han dado una segunda juventud.

En España mandamos 1.457 millones de mensajes de texto al año, cifra que asciende a516.000 millones en todo el mundo. Muchos de ellos son obra de compañías y ayuntamientos, que utilizan el SMS para comunicarse con ciudadanos y clientes. Operadores, energéticas y bancos utilizan con frecuencia este sistema de comunicación, más arcaico que otros actuales pero también más efectivo. No se mira igual el móvil cuando llega un WhatsApp que cuando llega un mensaje corto. Los SMS son también la vía más utilizada para votar en realities o participar en sorteos televisivos.

El mensaje corto ha crecido un 77% en uso de 2016 a 2017

Las catástrofes naturales lo ponen de manifiesto. Organismos públicos y servicios de emergencia tienen un arma perfecta para comunicarse con grupos de personas en estas situaciones. Así lo explica la GSMA, el organismo internacional que aglutina a los operadores de todo el mundo. “Los mensajes cortos proporcionan información a comunidades afectadas por un desastre, además de permitir conocer mejor las necesidades de esas comunidades y activar la entrega de ayuda en función de cada situación".
Es algo que vivimos en nuestras propias carnes hace unas semanas. El pasado 6 de septiembre el teléfono de emergencias 112 recibió más de 400 llamadas por las tormentas en Cataluña. En catástrofes, atentados, atascos u otras situaciones una llamada de emergencia puede salvar vidas,. Muchas de ellas son realizadas por personas que sólo quieren informarse sobre el estado de la situación, no son comunicaciones críticas. Los mensajes cortos son una buena alternativa interesante para este colectivo.

"Los SMS llegan al habitante en segundos. Son compatibles con cualquier modelo de teléfono, no sólo smartphones. Tampoco requieren que el usuario esté conectado a Internet. Además, se puede enviar información en función del lugar en que se encuentre el mismo. Una organización o gobierno puede mandar siete millones de mensajes cada hora. El 96% de ellos se entregan antes de diez segundos con una solución como la nuestra", explica Wojciech Kaczmarek, CEO de SMSAPI, plataforma de envío masivo de SMS.

El 98% de los SMS se abren y leen, el 90% de ellos en los primeros tres minutos

960 millones de SMS

Desde la compañía aseguran que cada vez los municipios españoles optan más a menudo por el SMS para enviar información en situaciones complicadas. En abril de este año el Ayuntamiento de la localidad navarra de Villava 2 informó con mensajes a sus ciudadanos durante las inundaciones que afectaron a la región.

El SMS es también muy eficaz en poblaciones con un alto porcentaje de mayores. Muchos de ellos no manejan smartphones pero sí los mensajes cortos. SMSAPI registró el año pasado 960 millones de SMS frente a los 540 millones de 2016un incremento de actividad del 77%.

"En tragedias como como la del huracán Katrina o el terremoto de Haití los mensajes de texto ayudaron a los equipos de rescate y a las víctimas a comunicarse. Los mensajes de texto pueden proporcionar información útil a las comunidades afectadas por el desastre. También son utilizados para recopilar datos de las zonas afectadas a través del ciudadano y mejorar la entrega de la ayuda tras conocer cada situación. El 98% por ciento los mensajes de texto se leen dentro de los tres minutos posteriores a la recepción, esto hace que el envío de SMS sea la solución más eficaz para comunicar alertas meteorológicas e informar sobre otras emergencias”, puntualiza Kaczmarek.

En Estados Unidos los mensajes de emergencia funcionan desde 2012. El año pasado la alcaldía de Nueva York lo utilizó por motivos climatológicos pero también ante situaciones de personas sospechosas de colocar artefactos explosivos

En el mundo existen múltiples ejemplos de sistemas de alerta en zonas con tendencia a sufrir catástrofes naturales. En Japón está el ETWS (Earthquake and Tsunami Warning System), que advierte por SMS de terremotos y tsunamis.

En Estados Unidos los mensajes de emergencia funcionan desde 2012. El año pasado la alcaldía de Nueva York lo utilizó por motivos climatológicos pero también ante situaciones de personas sospechosas de colocar artefactos explosivos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba