Situación económica

BBVA pide más reformas: "La creación de empleo llega a su fin desde un punto de vista cíclico"

El servicio de estudios del banco azul eleva su previsión de crecimiento al 3,3% para 2017 y al 2,8% para 2018, pero alerta de la necesidad de más reformas.

Rafael Domenech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, de BBVA
Rafael Domenech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, de BBVA efe

Los vientos de cola que tiene la economía española y europea son excelentes en términos cíclicos y hacen que BBVA Research aumente las previsiones de crecimiento de PIB, hasta un 3,3% este año y un 2,8% el que viene, tras comprobar como en el segundo trimestre que terminó hace escasos días el crecimiento ha sido del 1% respecto al trimestre anterior, 0,2% más que el primero.

El contexto de tipos de interés en mínimos históricos, petróleo barato y estabilidad política en Europa tras la victoria de Emmanuel Macron y el inicio de las negociaciones del Brexit ha impulsado también a la zona euro, que crecerá un 2% en 2017 y un 1,7% en 2018. Las previsiones de BBVA en su informe 'Situación España' coinciden con el Gobierno y asumen que en 2017 y 2018 se van a crear un millón de empleos y la tasa de paro el año que viene estaría en el 15,3%.

Sin embargo, aunque el presente es de color de rosa, el futuro a medio plazo puede no serlo tanto. El responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Domenech, ha asegurado que la creación de empleo "llega a su fin desde el punto de vista cícilo y un parón en la misma podría hacer que aumentara la desigualdad entre los que tienen empleo y los que no". Según han asegurado los economistas del banco, el crecimiento potencial de la economía española -aquel que debería tener con todos sus factores en rendimiento normal- es del 2%. Como ahora mismo se está creciendo por encima de esta cifra, puede considerarse que la creación de empleo obedece a factores cíclicos. Y podría ocurrir que el empleo dejara de crearse cuando el ciclo alcista cambie o se ralentice.

Por ello, han asegurado los expertos, es necesario plantearse que hay que seguir haciendo reformas estructurales y no ser complacientes.

Un crecimiento sano

En la actualidad, la situación es una de las situaciones más positivas, según ha indicado Domenech. Porque estamos creando empleo sin endeudamiento en la balanza por cuenta corriente, es decir sin pedir prestadas divisas del exterior: "llevamos 5 años seguidos combinando disminución del desempleo con una mejora de la balanza por cuenta corriente". En caso de que esta situación se prolongara, España se acercaría a un modelo de exportador neto estructural, como es el caso de Alemania, aunque desde BBVA han comentado que es muy sano tener un nivel próximo al 9% en la balanza por cuenta corriente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba