Economía

El 'efecto covid' eleva un 15% el interés por viviendas fuera de las ciudades

Se trata de uno de los filones a los que se agarra el inmobiliario residencial en plena incertidumbre sobre el mercado, para el que se prevén caídas generalizadas de precio

Imagen de una piscina residencial.
Imagen de una piscina residencial.

Las búsquedas de viviendas ubicadas en las afueras de las ciudades han crecido una media de alrededor del 15% respecto a la tendencia media pre-covid en el conjunto de España, según se desprende de datos aportados por fuentes del sector.

El interés de potenciales compradores por viviendas en las afueras y con jardín, terraza, piscina o mayor espacio en general es uno de los filones a los que se agarra el sector ante el freno general del mercado: la compraventa real en conjunto cayó un 70% en abril.

Los tasadores, de hecho, descuentan ya una caída gradual de los precios a partir del segundo semestre que oscilaría entre el 5% y el 20% según distintas proyecciones para la heterogeneidad del mercado al cabo de 2021, supeditadas a la evolución potencial del paro y la economía española en general. 

Contrapesos a la caída de la demanda general

Dentro de las tendencias a las que se aferra el sector como contrapeso a la actual crisis aparece la "nueva demanda" derivada del confinamiento masivo, el riesgo de otra pandemia y las posibilidades que abre el teletrabajo.

La expansión global de este último ha aumentado el interés entre los extranjeros por buscar oportunidades en en España, en especial en las zonas de costa, como parecen corroborar datos desde el portal inmobiliario Idealista y ven posible desde promotoras como Aedas y Metrovacesa. 

Los extranjeros están más interesados en comprar viviendas en España por el teletrabajo pero la tendencia no tiene aún su correlato en operaciones

Otras fuentes del sector apuntan a que, aún existiendo ya un interés, dista de tratarse de una tendencia ya respaldada por nuevas operaciones y hoy "es más un deseo que una realidad" del sector inmobiliario.

Con piscina, terraza o jardín

Desde los portales Idealista y Fotocasa aseguran por lo pronto haber detectado ya "una nueva demanda de vivienda" derivada del confinamiento también entre los propios españoles que "habrá que ver si se acaba materializando" en los próximos meses. 

Desde el portal de compraventa y alquiler Fotocasa aseguran haber registrado incrementos de las búsquedas con el filtro "piscina, terraza o jardín" del 40% durante la etapa covid respecto a años anteriores.

"La tendencia post-covid a priorizar una vivienda mejor por sobre la localización en el centro es en esencia una de las que más recorrido puede tener"

"La demanda de piscinas experimentó un boom ante el riesgo de que la gente no pudiera moverse entre comunidades; conforme volvemos a la normalidad, se podría atenuar. Pero la tendencia post-covid a priorizar una vivienda mejor, probablemente en las afueras de las ciudades, por sobre la localización en el centro es en esencia una de las que más recorrido puede tener", apuntan a este medio fuentes del sector.

En zonas como La Rioja, Albacete, SoriaLa Coruña se han detectado las mayores alzas en la demanda de vivienda a las afueras de la capital de la provincia, con incrementos superiores al 35%, según datos de Idealista.

En puntos como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao o Valencia también se ha registrado el fenómeno pero con alzas en el peso de la demanda de vivienda a las afueras de la capital de entre el 3% y el 15% respecto a enero de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba