Economía

La covid-19 frustra la fusión de Globalia y Barceló, aprobada por Competencia

Los grupos no han firmado la operación porque la crítica situación que atraviesan las compañías les impide concretar los términos de la misma y creen conveniente esperar a que pase el verano 

Una agencia de Halcón Viajes (Globalia) con el anuncio de los viajes del Imserso.
Una agencia de Halcón Viajes (Globalia) con el anuncio de los viajes del Imserso. EP

Globalia y Barceló suspenden temporalmente la fusión de sus divisiones de viajes ante la crisis que ambas atraviesan por la covid-19. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la operación hace un mes después de que ambas compañías activaran un plan 'b' para acelerar el proceso, pero finalmente la situación es tan crítica que han decidido continuar por separado y ver qué empresas sobreviven cuando pase la 'tormenta', según explican fuentes cercanas a las compañías a Vozpópuli.

Llegados a este punto, con ambas empresas inmersas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la mayoría de las agencias y turoperadores sin apenas actividad desde marzo, los líderes de la negociación, Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo, consideraban difícil ultimar los términos de la fusión y calcular cuánto vale cada compañía.

En este sentido, pese a que un gran porcentaje de las agencias de viajes de Barceló y Globalia reabren en estos días, los grupos turísticos dan marcha atrás y esperarán a que pase el verano para ver cómo queda cada grupo y si retoman la fusión, según avanza este lunes El Confidencial y ha podido confirmar este medio.

El plan aprobado por Competencia el pasado 8 de mayo y adelantado por Vozpópuli pasada por ceder a Barceló el control exclusivo de la sociedad Gestión de Viajes Deneb SL, creada en junio de 2019 por la familia Hidalgo y de la que hasta ahora es administradora única Globalia. Además, en los nuevos términos, las compañías iban a vehicular la operación a través de una sociedad participada al 50% pero la gestión y administración recaerá sobre Barceló.

1.500 agencias de viajes

Globalia pretende sumar a este entramado de empresas (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Global Corporate Travel y Tubillete.com); así como las divisiones mayoristas Travelplan, Iberrail, Touring Club, Marsol y Welcomebeds. La compañía abrirá sus 300 agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador este lunes. 

El grupo mallorquín cuenta con alrededor de 20 sociedades dedicadas a la organización de viajes y al transporte que se engloban bajo la marca Ávoris. En él se integran las agencias de viajes B the travel brand y WÄY y sus marcas online Iberojet y Muchoviaje; los turoperadores Viva Tours, Catai, Quelónea, Jolidey, Rhodasol, Bedtoyou, Special Tours, LePlan, LeSki, LeMusik, Nortravel y Jadetravel; y las aerolíneas Evelop y Orbest. Las agencias de Barceló esperarán al 15 de junio para reabrir sus puertas.

La fusión tiene como objetivo crear un gigante que aspira a disputar la primera plaza al rey del sector: Viajes El Corte Inglés. La compañía resultante contará previsiblemente con 1.500 puntos de venta, una nómina de más de 6.000 empleados y una facturación que supera los 2.600 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba