Economía

Las cotizadas españolas empiezan a comunicar 'profit warnings' por el Covid-19

El regulador europeo de valores, Esma, ha advertido esta semana que las cotizadas "deben difundir sindemora cualquier información significativa sobre el impacto del Covid-19 en sus magnitudes económicas fundamentales, perspectivas o situación financiera"

Edificio de Mapfre.
Edificio de Mapfre. Efe.

Las cotizadas españolas han comenzado a comunicar hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores anuncios que tienen toda la apariencia de ser profit warnings.

Aunque todavía muchas de ellas no pueden precisar el impacto que sobre su negocio está teniendo o tendrá el Covid-19, ya están admitiendo diversos problemas o ajustes por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas para contener la epidemia. Previsiblemente en las próximas horas y días se sucederá una cascada de comunicados al regulador con anuncios similares.

Mapfre ha comunicado hoy viernes al mercado una actualización de sus objetivos para el período 2019-2021, previendo una facturación de entre 28.000 y 30.000 millones cuando antes planeaba superar esta última cifra. El grupo asegurador se refiere en su comunicado a los efectos "todavía no medibles del coronavirus y el impacto que pueda tener en el crecimiento económico y en la actividad aseguradora".

Aena ha anunciado también hoy que el tráfico de pasajeros en su red de aeropuertos cayó un 14,3% durante la primera semana de marzo "tras el descenso en el factor de ocupación en los últimos días del mes de febrero con motivo de la propagación del Covid-19". 

Clínica Baviera ha limitado la actividad de sus clínicas oftalmológicas en España e Italia

Ante este escenario, añade el grupo español, "se prevé que esta caída se agudice sustantivamente a lo largo de todo el mes de marzo, pero aún es prematuro estimar la magnitud del efecto final".

El grupo tecnológico Amper ha informado hoy a la CNMV que está sufriendo "determinados retrasos en el suministro de hardware y fibra en Argentina por causa en la paralización de actividad de proveedores asiáticos". La compañía ha explicado que además sufre retrasos de suministros en una estación termosolar de Dubai y también "la ralentización de proyectos concretos para distintos clientes consecuencia de la política de teletrabajo temporal de la Compañía (...)". 

Amper apunta que a pesar de todo, "la demora en la facturación del primer trimestre no será significativa y ésta crecerá alrededor del 40% respecto al mismo periodo del año 2019", según sus estimaciones.

Las cotizadas "deben difundir sin demora cualquier información significativa sobre el impacto del Covid-19", dice el regulador europeo

Clínica Baviera ha comunicado hoy al regulador del mercado que, ante la alerta sanitaria generada por el Coronavirus "ha acordado proceder a la limitación temporal de la actividad en todas sus clínicas ubicadas en España", algo que ya hizo con sus clínicas en Italia.

El grupo oftalmológico dice que aunque esta limitación temporal de la actividad "supondrá un impacto significativo en los ingresos del mes de marzo, se estima que esta medida es la más adecuada para proteger la salud pública y los intereses de nuestros pacientes, empleados y proveedores".

Naturhouse también ha informado hoy que las últimas medidas restrictivas adoptadas en Italia "parahacer frente a la propagación del Covid-19 (coronavirus) han supuesto el cierre de todos los centros Naturhouse en el país desde el pasado día 12 de Marzo de 2020". 

La compañía presidida por Félix Revuelta ingresó el pasado año 19 millones en Italia, el 24% de su negocio total. "En vista de la situación actual y a las limitaciones aplicadas a la actividad comercial, la compañía prevé una disminución significativa pero temporal del consumo interno (...)", admite en su comunicado a la CNMV.

Regulador europeo

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), ha explicado esta semana en un comunicado determinadas recomendaciones a las cotizadas europeas sobre sus informaciones públicas relacionadas con el Covid-19.

En primer lugar, el regulador recuerda que todas las compañías deben estar "preparados para aplicar sus planes de contingencia, incluyendo la puesta en marcha de medidas de continuidad de negocio para garantizar la continuidad operativa de acuerdo con las obligaciones regulatorias".

A continuación la Esma advierte en su comunicado que los emisores "deben difundir sin demora cualquier información significativa sobre el impacto del Covid-19 en sus magnitudes económicas fundamentales, perspectivas o situación financiera, teniendo en cuenta las obligaciones de transparencia recogidas en el Reglamento de Abuso de Mercado".

También recordó que las cotizadas "deben informar con transparencia sobre los actuales y los potenciales impactos del Covid-19 en su informe anual correspondiente a 2019 si aún no se ha formulado o, en caso contrario, en sus informaciones periódicas intermedias, en la medida de lo posible basándose en un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la actividad de sus negocios, situación financiera y rendimiento  económico".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba