Presupuestos

La cotización de los autónomos se vinculará a sus ingresos reales

Intentarán acabar con los falsos autónomos y revisarán en cuatro meses el régimen especial de criterio de caja en el IVA 

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en el Congreso
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en el Congreso Agencia EFE

El Gobierno y Unidos Podemos han conseguido llegar a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019. Y el acuerdo incluye reformar en 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales, garantizando a los que tengan menores ingresos una cotización más baja.

Además, pondrán el foco en los falsos autónomos para intentar acabar con ellos antes de finalizar 2018, la través de una serie de medidas, como el establecimiento en la ley de la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena la prestación de servicios en la que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador.

Asimismo, han pactado evaluar y revisar, en un plazo de cuatro meses, el régimen especial de criterio de caja en el IVA para hacerlo atractivo a autónomos y pequeñas empresas y conseguir que sea un sistema efectivo de diferimiento de ingresos del IVA hasta el cobro de sus facturas.

En el documento firmado, Gobierno y Podemos subrayan que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al que están afiliados más de tres millones de cotizantes, debe evolucionar para adaptarlo mejor a las distintas situaciones en las que se encuentra el colectivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba