EMPLEO

Los sueldos y cotizaciones que pagan las empresas viven su mayor subida en diez años

Gastan de media 2.664,55 euros por trabajador al mes en sueldo más cotizaciones, un 2,4% más interanual en el segundo trimestre

Empleados trabajando.
Empleados trabajando.

El coste laboral de las empresas, lo que gastan en pagar salarios y cotizaciones sociales por trabajador y mes, creció el 2,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018, hasta 2.664,55 euros, lo que supone el mayor aumento en casi una década.

Este incremento es fruto de la subida de salarios que se ha producido en España a raíz del incremento del 22,3% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tuvo un efecto contagio en el resto de sueldos, así como por la consecuente subida de 22,3% en las bases mínimas de cotización y el alza del 7% en las bases máximas que aprobó el presidente del Gobierno ahora en funciones, Pedro Sánchez, vía real decreto-ley.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial aumentó el 2,1%, el mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2013, con una ganancia media por trabajador de 1.992,18 euros mensuales.

Los otros costes, entre los que se encuentran las cotizaciones a la Seguridad Social, se incrementaron un 3,4%, hasta 672,37 euros, un dato positivo para las arcas del Sistema que deben incrementar sus ingresos para afrontar el aumento del gasto por el pago de pensiones.

¿Dónde se pagan los mejores salarios?

Las mayores subidas de sueldo se registraron entre enero y junio en el sector servicios (del 3,7%), seguido del sector industrial (3,1%) y del de la construcción (1,5%). No obstante, son las empresas del sector industrial las que afrontan un coste más elevado por empleado de media, de 3.191,69 euros, en la construcción se pagan 2.760,72 euros y en los servicios 2.563,63 euros.

La Comunidad de Madrid (3.121,41 euros) y el País Vasco (3.051,30) son las regiones en las que se pagan mejores salarios, hasta 350 euros superiores a los de la media nacional, mientras que en Extremadura (2.231,60) y Canarias (2.256,27) los sueldos están por debajo.

La jornada media pactada fue de 34,2 horas a la semana (6,8 horas al día en una semana de cinco días laborables) debido al elevado número de contratos temporales o con jornada parcial. De estas 4,4 horas a la semana se pierden, sobre todo por vacaciones y fiestas disfrutadas (2,7).

Los trabajadores a tiempo completo cobran 5,05 euros de más por hora que los trabajadores a tiempo parcial.

¿En qué sectores y comunidades es más fácil encontrar empleo?

En el segundo trimestre de 2019 el número de vacantes se sitúa en 107.531, de las que el 89,1% se encuentra en el sector Servicios.

Las comunidades con mayor número de vacantes en el primer trimestre son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras quelas que menos tienen son La Rioja, Extremadura y Cantabria.

Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 57% del total de vacantes este trimestre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba